DEVASTADORES INCENDIOS CONSUMEN EL AMAZONAS A UNA VELOCIDAD RÉCORD


BRASILIA, Brasil (21 Agosto 2019).- Los incendios forestales en la región amazónica no cesan. Suman más de 15 días consecutivos desde el primer evento registrado y, en lugar de extinguirse, pareciera que las llamas aumentan.

Hasta el 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) reportó un total de 72,843 incendios en el país, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.

De este total de incendios, el 52.5% se ubicaba en la región amazónica, donde las selvas tropicales están ardiendo a la velocidad más alta desde que el INPE comenzó con su seguimiento en 2013.

Incluso, las imágenes se convirtieron en tendencia en las redes sociales con el hashtag #PrayForAmazonia (oremos por la Amazonia), en donde muestran diversas fotos y vídeos de la región completamente en llamas.

En uno de ellos, se aprecia el llanto desgarrador de una indígena al ver cómo el fuego consume sin piedad la selva.

De esta manera, miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios que representan un riesgo para el planeta entero, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20% del oxígeno del mundo.

Dios, me da mucha pena y rabia ver como el mundo se está destruyendo poco a poco y nADIE HACE NADA, literalmente ya estamos a cuenta regresiva y ni la mitad de las personas tienen cargo de conciencia aún, estamos hasta destruyendo a nuestra propia raza. #PrayforAmazonia

El INPE dijo que desde hace unos días las imágenes satelitales detectaron 9,507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha puesto a disposición de los estados afectados aviones y un equipo de brigadistas para detener los incendios.

"El clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran considerablemente en todo el país", explicó el ministro Salles, agregando que el equipo está disponible y "ya está en uso".

Tempo seco, vento e calor fizeram com que os incêndios aumentassem muito em todo o País. Os brigadistas do ICMBIO e IBAMA, equipamentos e aeronaves estão integralmente à disposição dos Estados e já em uso.

Lo cierto es que esta situación se da luego de que el presidente Jair Bolsonaro, conocido por criticar políticas ambientalistas, destituyera al titular del INPE por la divulgación de cifras que evidenciaban el aumento de la deforestación en Brasil.

Incluso, el aumento de la deforestación en la Amazonía provocó que Alemania y Noruega anunciasen la semana pasada el congelamiento de ayudas destinadas a la preservación de la selva.

“Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación vista en cifras recientes”, dijo Ricardo Mello, del programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil.



No hay comentarios.: