JONATHAN VILLAR ES EL DOMINICANO DIECISÉIS QUE BATEA PARA EL CICLO EN LAS GRANDES LIGAS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (5 Agosto 2019).- La noche de este lunes el segunda base de los Orioles, Jonathan Villar, alcanzó unas de las hazañas más difíciles desde el nacimiento de las Grandes Ligas en 1876 (Liga Nacional) y 1902 (Liga Americana), pues bateó para el ciclo, que consiste en disparar jonrón, hit, doble y triple en un mismo juego.

El dominicano se unió a una lista de jugadores que han logrado unos de los récords más difíciles del deporte, en el Oriole Park, contra de los Yanquis de Nueva York. Se convirtió en el quinto jugador en la historia de la franquicia en conseguirlo y el primer criollo desde que Félix Pie lo hiciera el 14 de agosto del 2009.

Sólo 16 jugadores dominicanos han logrado hilvanar el ciclo: Adrián Beltré, Melky Cabrera, Tony Fernández, Carlos Gómez, Félix Pie, Alex Rodríguez, Miguel Tejada, Vladimir Guerrero, Cristian Guzmán, Neifi Pérez, José Reyes, Andújar Cedeño, César Cedeño, Jorge Polanco y Jonathan Villar.

Siete han bateado para la escalera, disparando un jonrón con las bases llenas: Nap Lajoie (1901), Tony Lazzeri (1932), Jimmie Foxx (1933), Jay Buhner (1993), Miguel Tejada (2001), Jason Kubel (2009) y Bengie Molina (2010).

Beltré lo hizo tres veces, dos de estas con los Vigilantes de Texas (2012), (2015) y con los Marineros de Seattle (2008). Se convirtió en el primer dominicano con tres partidos bateando para el ciclo, dejando atrás a César Cedeño, que lo hizo en dos ocasiones con los Astros de Houston. Es el único pelotero con tres ciclos en el mismo estadio el Globe Life Park en Arlington.

Dos peloteros de los Yanquis de Nueva York consiguieron esta hazaña en un mismo partido en 1932: Lou Gehrig, primera base, disparó 4 cuadrangulares, para 6 empujadas; y Tony Lazzeri, tercera base, bateó de 6-5, dos sencillos, doble, triple, y un grand slam.

Esta es la quinta vez que se batea para el ciclo en la MLB en esta campaña. Villar se une a Shohei Ohtani, Jake Bauers, Trea Turner y Jorge Polanco.

No hay comentarios.: