DOS CORONELES Y OTROS TRES OFICIALES PRESOS; HABRÍAN FILTRADO A CÉSAR EL ABUSADOR SOBRE ORDEN DE ARRESTO Y ALLANAMIENTOS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Septiembre 2019).- Dos coroneles y otros tres oficiales están arrestados para ser investigados respecto a si fueron ellos quienes filtraron al presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador), la información de que se había emitido orden de arresto en su contra y de sus jefes operativos, y de que sus viviendas y negocios serían allanados, confió este martes una fuente superior militar.

El informante se rehusó por el momento a revelar la identidad de los dos oficiales superiores, pero aseguró que se sospecha que fueron éstos los que filtraron la información a César el Abusador, y que por esto habrían recibido una alta suma de dinero en dólares.

A dos semanas del operativo realizado por las autoridades dominicanas junto a agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), de los Estados Unidos, se desconoce el paradero de César el Abusador y de otros integrantes de la red que éste presuntamente dirigía y que Estados Unidos le atribuye haber introducido miles de toneladas de cocaína a su territorio.

Las autoridades investigan por qué se envió tardía la alerta migratoria a aeropuertos, puertos y puntos fronterizos para impedir la salida del país del Abusador y sus allegados, la que, asegura la fuente, se remitió o llegó tras iniciarse los operativos el pasado 20 de agosto, en los que participaron unos 700 agentes y militares, y se realizaron más de 40 allanamientos.

“Es sospechoso que el Ministerio Público solicitara desde el lunes 12 las órdenes de arresto y allanamientos, el juez concluyó de emitir la última el jueves 15 de agosto, y en vez iniciar el operativo al día siguiente se optó por dejarlo para la semana siguiente”, adujo la fuente militar.

“Esos dos coroneles están siendo investigados por una comisión de las Fuerzas Armadas, además el Ministerio Público realiza una exhaustiva investigación para determinar si desde la Procuraduría alguien puso en alerta a César el Abusador”, dijo.
Según se informó, los dos coroneles están asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a la Procuraduría, a igual que los tres oficiales.

La fuente dijo que también las autoridades indagan cómo El Abusador logró huir del país, ya que éste estaba el domingo 18 en la madrugada junto a otros allegados disfrutando del Latin Music Tour que se celebró en el Hard Rock Hotel & Casino Punta

Cana, donde actuaron artistas nacionales e internacionales.

“Los organismos de inteligencia y seguridad del Estado, el J-2 de la Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y la DNCD, investigan además varios oficiales que tenían la misión de vigilar cada movimiento del Abusador, y éstos no informaron hacia dónde se dirigió César Emilio Peralta”, expuso.

El informante subrayó que ya un primer teniente fue dado de baja y otros son investigados, y aseguró que hay otros arrestados, porque servían de una manera u otra a César el Abusador.

“Creemos en la hipótesis de que el presunto narcotraficante César el Abusador, abandonó el país en una embarcación privada que lo trasladó a alta mar y allí abordó algún yate tras avisar a sus socios suramericanos de que corría peligro y de que sería apresado”, anotó la fuente.

“Los organismos de seguridad ya han confirmado que César el Abusador no está en el país”, expuso la fuente.



Fuente: EL NACIONAL

No hay comentarios.: