EL EXPRESIDENTE FRANCÉS JAQUES CHIRAC MUERE A LOS 86 AÑOS DE EDAD


PARÍS, Francia (26 Septiembre 2019).- En la mañana de este jueves ha fallecido el expresidente de la República Francesa, Jaques Chirac.

El exmandatario llevaba tiempo retirado de la vida política y pública. En los últimos años sufrió varios problemas pulmonares y en 2005 tuvo un problema vascular cerebral.

Se ha guardado un minuto de silencio en la Asamblea Nacional.

Antes de llegar a ser presidente de la V República Francesa, Chirac fue dos veces primer ministro, varias veces ministro y también alcalde de París. El político conservador llegó a gobernar el país galo en cohabitación con un Gobierno socialista liderado por Lionel Jospin.

Presidió el destino de 60 millones de franceses de 1995 a 2007. Jacques Chirac está muerto. Muy débil en los últimos años, el quinto presidente de la Quinta República, falleció el jueves, anunció su familia. "Murió entre su gente. En paz ", dijo su yerno Frédéric Salat-Baroux.

Con la desaparición de esta figura popular e inevitable, se trata de una página de medio siglo de historia política francesa. En 1965 se abrió una página para el consejo municipal de Sainte-Féréole, la cuna de la familia Corrèze, primer mandato de un ascenso irresistible para esta elegante enarque.

Miembro del Parlamento, entonces presidente del Consejo General de Corrèze, Chirac subió rápidamente la escalera ministerial antes de unirse a Matignon en 1974, para cerrar mejor la puerta, dos años después, en el fondo de los desacuerdos con Valéry Giscard d'Estaing. 

Regresará en 1986 para una convivencia histórica con el presidente Mitterrand. Mientras tanto, Jacques Chirac fundó y tomó la cabeza de la RPR y se embolsó al alcalde de París, dos mandatos que dejará solo para acceder finalmente al Elíseo, en 1995 después de dos fracasos, en 1981 y 1988.

El quinquenio y el fin del servicio militar

Será por dos períodos, un período de siete años, luego un período de cinco años, llamado así por una de las reformas más importantes de su presidencia con el fin del servicio militar y la prohibición de fumar en lugares públicos. 

Durante doce años en el Elíseo, cinco de los cuales viven en convivencia con los socialistas, Jacques Chirac ha tenido éxitos en el frente interno, en particular en términos de seguridad vial, pero también en crisis profundas, las principales huelgas de 1997 o disturbios en los suburbios en 2005. 

En el plano externo, uno notará su oposición a la guerra en Irak, que en gran medida sentó su autoridad internacional, pero también el reverso del no francés a la Constitución europea en 2005.

Este apasionado de las artes primitivas había trabajado en gran medida para la creación del Museo de Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía y las Américas, inauguró Quai Branly, en París, en 2006, y le cambió el nombre a diez años. más tarde. Presidió la Fundación Chirac desde 2008.

En 1956, Jacques Chirac se casó con Bernadette Chodron de Courcel, con quien tuvo dos hijas y una hija adoptiva. 

La muerte de su hija mayor Laurence a la edad de 58 años en 2016 había sacudido en gran medida al anciano, que ya había disminuido considerablemente. 

Las apariciones públicas del hombre que escapó de un asesinato en 2002 durante el desfile del 14 de julio han sido extremadamente raras desde entonces.




No hay comentarios.: