LA JUNTA HARÁ EN LAS PRIMARIAS UNA AUDITORÍA DEL 20% DE LOS VOTOS, DICE JULIO CÉSAR CASTAÑOS GUZMÁN

25 de septiembre de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (25 Septiembre 2019).- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su titular Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este miércoles una reunión con el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, así como integrantes de su equipo de trabajo, a los fines de ofrecer detalles del proceso de organización de las Primarias Simultáneas del 6 de octubre.

Castaños Guzmán manifestó que esta visita forma parte de todas las visitas que ha venido haciendo la JCE a todos los precandidatos presidenciales del PLD y PRM, en procura de compartir las informaciones respecto a la integridad del proceso del Voto Automatizado, en el que los partidos políticos que van a primarias se han puesto de acuerdo.

Aclaró que “las opiniones de personas que no son parte del PLD y PRM, son opiniones que se examinan, pero ya está concertado, estudiado, proclamado e instruido cómo es el proceso”.

Con relación a la interrogante del porcentaje de auditoría para las primarias, el Presidente de la JCE dijo que “nosotros vamos a tener una auditoría porcentual del 20% de los votos. Eso consiste en que los votos emitidos en las urnas se auditarían con lo que dice el acta y, como tal, esa muestra porcentual que está en todos los reversos, sacada de una manera aleatoria, se supone que ella misma basta”.

Aclaró igualmente que “no es un obstáculo que, a solicitud de los delegados de los partidos políticos en las mesas, ellos quisieran destapar la urna, hacer dos lotes y sumar lo que está ahí, nosotros no tenemos tampoco ningún problema con eso, pero de ahí a fijar lo que sería una política o una práctica distinta a lo acordado y de lo que es razonable, eso es otra cosa”.

De su parte, Gonzalo Castillo, precandidato presidencial por el PLD, expresó que la reunión fue “de forma cordial y transparente”, y que durante la misma fueron aclaradas algunas de las interrogantes, a la vez que destacó que confía en los miembros de la Junta Central Electoral.

El precandidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo, estuvo acompañado de Rubén Jiménez Bichara, Monchy Fadul, Danilo Díaz, Francisco Domínguez Brito, Ramón Ventura Camejo, Armando García, Robert de la Cruz y Gregorio Montero.

En adición al Presidente de la JCE, participaron del encuentro los miembros titulares Roberto Saladín, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario