OPS Y OMS CERTIFICAN EL HOSPITAL JUAN PABLO PINA CUMPLE CON TODOS LOS STÁNDARES PARA ATENCIÓN OPORTUNA Y FÁCIL


SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (20 Septiembre 2019).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) certificaron que el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina cuenta con la planta física apropiada y con un diseño para que el flujo de pacientes sea efectivo, lo cual promueve una atención oportuna y fácil.

La doctora Alma Rosa Salinas, representante de OPS/OMS en el país afirmó que “todos estos avances se traducen en calidad de atención y en el mejoramiento del acceso universal a la salud de la población dominicana”.

Manifestó que la meta es que el diseño, construcción y remodelación de todos los hospitales a nivel nacional estén avalados por los estándares establecidos en las guías técnicas.

Indicó que el cumplimiento de las normas hospitalarias para la construcción y remodelación de centros de salud es un elemento básico para garantizar la seguridad de los pacientes, del personal y la entrega de servicios de calidad.

Con esta visión, el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) desarrollaron tres guías para el diseño y construcción hospitalaria, las cuales fueron oficializadas en septiembre de 2015: Guía de acabados arquitectónicos para establecimientos de salud; Guía de diseño arquitectónico para establecimientos de salud y Guía para el diseño y la construcción estructural y no estructural de establecimientos de salud en la República Dominicana.

El cumplimiento de los estándares propuestos en estas guías garantiza la disminución de riesgos relacionados con eventos catastróficos e infecciones intrahospitalarias, además de garantizar la satisfacción de los usuarios y usuarias de los servicios.

La doctora Alma Rosa Salinas, representante de OPS/OMS en el país participó en un recorrido por el recién reconstruido Hospital Juan Pablo Pina, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, con el fin de certificar el cumplimiento de las normas hospitalarias establecidas en las mencionadas guías.

En el descenso participaron el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán; la directora de la Regional Sur de Salud, doctora María Elexia Bautista; y el director del hospital Juan Pablo Pina, doctor Ivanhoe Vladimir Balbuena.

El ingeniero Pagán mostró los resultados del cumplimiento de los estándares de construcción hospitalaria, tomando en consideración cada detalle prescrito en las normas de las guías. De igual forma enfatizó la importancia de la medición del índice de seguridad hospitalaria en diferentes centros de salud del país, la cual determinó cuáles cambios necesitaban los centros e incluso cuáles necesitaban ser demolidos para construirlos totalmente.

Por su parte la doctora Morales felicitó al país por este logro de implementar estas guías en las construcciones y remodelaciones de los hospitales.

Morales certificó que el hospital visitado cuenta con la planta física apropiada y con un diseño para que el flujo de pacientes sea efectivo, lo cual promueve una atención oportuna y fácil. Finalmente, la representante de OPS/OMS afirmó que “todos estos avances se traducen en calidad de atención y en el mejoramiento del acceso universal a la salud de la población dominicana”.

La meta es que el diseño, construcción y remodelación de todos los hospitales a nivel nacional estén avalados por los estándares establecidos en las guías técnicas.



No hay comentarios.: