LA POLICÍA HAITIANA EXIGE MEJORES CONDICIONES DE SALARIOS


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (27 Octubre 2019).- Como se anunció, varios cientos de policías marcharon el domingo para exigir mejores condiciones de trabajo. Este es un evento sin precedentes en la historia de la institución policial que prohíbe cualquier forma de protesta dentro de sus filas. En los carteles y pancartas preparados en la circunstancia, los manifestantes requieren, entre otras cosas, un aumento salarial, un programa de seguro de salud real, la toma de control de los empleados discapacitados en el ejercicio de sus funciones, el derecho a formar un sindicato, el posibilidad de continuar con estudios universitarios, etc. En una pancarta, la policía dijo que la marcha no tiene orientación política, por lo tanto, no están a favor ni en contra de la partida del presidente Jovenel Moses.

La manifestación comenzó en la encrucijada del aeropuerto, el punto de partida tradicional para manifestaciones de oposición política, antes de ir por el camino de Delmas a Pétion-Ville, donde se encuentra la Dirección General de la PNH. "Exigimos mejores condiciones de trabajo, un aumento salarial. También queremos un programa de seguro real porque el que tenemos no cubre todas las enfermedades. También es necesario que las autoridades dejen de financiar pandillas armadas a expensas de la institución ", exigió un manifestante de la policía. "Es importante que los oficiales de alto rango dejen de acosar sexualmente a las viudas de policías caídos en el cumplimiento de su deber a cambio de una compensación", encadenó otro.

Por su parte, Wilner Tirnier trabajando durante 10 años en la PNH, ha blandido el derecho de la policía a tener un sindicato. "El PNH es una institución civil, a diferencia del ejército que se rige por la corte marcial. Como resultado, como institución civil, sus empleados están sujetos a la legislación social que les permite organizarse. Sin embargo, este derecho ha sido bloqueado desde el establecimiento de la institución en 1995. Se basa en el Reglamento General de Disciplina (RDG) que fue redactado por las Naciones Unidas. Es una aberración ", dice, y agrega que la policía ya no pedirá permiso para unirse a un sindicato. "Este domingo, vamos a la Dirección General para anunciar a todos que hemos formado nuestro sindicato y que este organismo será de esta semana", dijo.

Wilner Turnier denunció las condiciones de trabajo de la policía. "Se nos impide realizar otras actividades y nos vemos obligados a vivir con una miseria". En estas condiciones, los agentes no están exentos de corrupción o sobornos. Además, con un mínimo de 12 horas de trabajo, los agentes no pueden continuar sus estudios. Cuando otorgamos un préstamo al NLC, no podemos devolverlo con nuestro salario sin la ayuda de su esposa o un pariente. A veces, las primas de riesgo se pagan con demoras de 6 a 7 meses. Cuando un policía está muerto, su salario se suspende automáticamente. No tenemos consideración por su esposa o hijos. Solo se les da un cheque por 75000 gourdes y una bandera ", explica.

En el camino, policías que protestaban se unieron a otros ciudadanos, incluidos activistas de la oposición. Una vez que llegaron a Pétion-Ville, los manifestantes hicieron una parada de unos minutos en las proximidades de la dirección general donde se había colocado un importante dispositivo de seguridad. Los policías de guardia no pudieron evitar que sus hermanos de armas cruzaran el dispositivo. Hubo empujones y diatribas entre los dos grupos.

Los incidentes estallaron al margen de la manifestación policial. Se escuchó un fuerte incendio en la cima de Delmas cuando la policía regresó a sus hogares. La policía y los civiles armados se enfrentaron. También en Delmas, un manifestante fue asesinado a tiros. En respuesta, los manifestantes apedrearon a un hombre sospechoso de disparar contra los manifestantes.

También se registraron escenas de rotura mientras marchaba una manifestación de oposición en el camino a Delmas. Las personas prendieron fuego a la cabina del cajero automático en la sucursal de Unibank en Delmas 71. También encendieron un neumático frente a una valla de la embajada canadiense y lo prendieron fuego en un vehículo cercano. También prendieron fuego a un generador perteneciente a la empresa Banj. El restaurante Coin 95 también fue incendiado. Los líderes de la oposición habían pedido una intensificación de la movilización esta semana para exigir la renuncia de Jovenel Moïses.




Fuente: LE NOUVELLISTE.COM


No hay comentarios.: