LEONEL: "MAGNÍFICO QUE JCE REALICE AUDITORÍA AL SISTEMA DE VOTO AUTOMATIZADO, PERO LO CONDICIONA

15 de octubre de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (14 Octubre 2019).- El expresidente dominicano Leonel Fernández calificó este lunes de «magnífico» el anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) que dispuso realizar una auditoría al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias del 6 de octubre, pero dijo que ese proceso debe ir acompañado de la comunidad internacional.

Fernández, quien reiteró este lunes en dos intervenciones sus denuncias de que durante las primarias se cometió un supuesto fraude en su contra, consideró «muy buena» la iniciativa de la JCE, aunque la condicionó a verificar «los detalles» de la misma.

«Es magnífico que así sea, pero considero que esa auditoría no puede predeterminarla ninguna empresa, que eso tiene que ser escogido de manera participativa y al mismo tiempo con el acompañamiento de los equipos técnicos y el acompañamiento internacional», opinó el exgobernante.

Unión Europea, OEA y los Estados Unidos

El presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha pedido insistentemente la realización de la auditoría a todo el proceso utilizado para las primarias y que esta acción sea supervisada por la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos.

En ese sentido, dijo a periodistas que la auditoría ordenada por la JCE tiene que realizarse con términos de referencia aceptados universalmente.

La información de la JCE establece que ese examen forense incluirá el secreto del voto y su no trazabilidad; verificar que no exista una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso y comprobar que en la información registrada en las bases de datos y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante.

La auditoría, asimismo, deberá comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de «correlacionar» el voto y el votante en la base de datos; verificar la integridad de los datos y objetos de la base de datos y certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario