CAÍDA DEL MURO: EL PRESIDENTE ALEMÁN FRANK-WALTER STEINMEIER PIDE "RESPETO" PARA DONALD TRUMP


BERLÍN (9 Noviembre 2019).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó el sábado, 9 de noviembre de Europa defender la "libertad" y "democracia" cada vez más cuestionado, a las ceremonias del 30 º aniversario de la caída del muro de Berlín, celebrado por varios jefes de estado.

"Los valores que sostienen Europa, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y la preservación de los derechos humanos no son obvios" y "siempre deben ser defendidos" , en la Capilla de la Reconciliación, ella es uno de los monumentos conmemorativos de la división de la ciudad de la Cortina de Hierro. Bajo un cielo sombrío, el Canciller colocó una rosa en los intersticios de un remanente del Muro en un lugar lleno de historia sobre la división de la ciudad, Bernauerstrasse.

"En el futuro es necesario comprometerse" para defender los valores de Europa, agregó el canciller. "El Muro de Berlín pertenece a la historia y nos enseña que ningún muro que excluya a las personas y restrinja la libertad es lo suficientemente alto o largo como para ser cruzado", dijo Angela Merkel, originaria de Berlín. incluso de la antigua Alemania Oriental comunista, la RDA, que comenzó su carrera política a raíz de la caída del Muro de Berlín. "Esto es cierto para todos nosotros, Oriente y Occidente", dijo.

"Sé a la altura de su coraje"

El presidente francés, Emmanuel Macron, que viajará a Berlín el domingo por la noche, se hizo eco de las declaraciones del canciller alemán al rendir homenaje a los manifestantes de Alemania Oriental del otoño de 1989 que derribaron el muro. "Hagamos honor a su coraje y digno de su promesa" , declaró en un mensaje en francés y alemán

Junto con Merkel, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier también hizo hincapié en las amenazas actuales a las democracias. "La democracia liberal es cuestionada y cuestionada" treinta años después del evento histórico que marcó el final de la Guerra Fría, dijo.

Merkel también estuvo acompañado por los presidentes de Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia, países que en gran medida prepararon el terreno para la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989, pero que ahora también están bajo el fuego de las críticas, a menudo acusados ​​de no respetar plenamente las normas del estado de derecho.

El "respeto mutuo" contra el "egoísmo nacional"

En un segundo discurso al final del día en la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la división de la capital alemana durante la Guerra Fría, el presidente Steinmeier pidió a los Estados Unidos de Donald Trump que "respeten mutuamente" a sus aliados, a expensas del "egoísmo nacional".

"Los alemanes le debemos mucho a esta América. Para este Estados Unidos como socio en el respeto mutuo, como socio para la democracia y la libertad, contra el egoísmo nacional. Esto también es lo que quiero en el futuro ", dijo el ministro de Brandenburgo, Steinmeier, en presencia de varios líderes de Europa del Este.

Las relaciones entre Washington y Berlín se han enfriado desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. El multimillonario republicano critica regularmente a la canciller alemana Angela Merkel, incluida su política de acoger a los migrantes. También acusa a Alemania, miembro de la OTAN, de ser un socio "fallido" y un mal pagador.

El presidente de los Estados Unidos rindió homenaje a Alemania, uno de los "aliados más valiosos" de los Estados Unidos.

 "La Guerra Fría ha terminado hace mucho tiempo, pero los regímenes tiránicos de todo el mundo continúan utilizando tácticas de opresión totalitaria de tipo soviético que arrojan una sombra duradera sobre la historia", escribió la Casa Blanca el sábado. "Continuaremos trabajando con Alemania, uno de nuestros aliados más valiosos, para asegurar que el fuego de la libertad arda como un faro de esperanza y oportunidad para el mundo", agregó. ella.


No hay comentarios.: