JUSTICIA HAITIANA ORDENA POSESIÓN DE PLANTA GENERADORA SOGENER

25 de noviembre de 20190 comentarios


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (25 Noviembre 2019).- Nuevo rebote en el enfrentamiento entre la administración de Jovenel Moïses a la empresa Sogener. Si bien los propietarios no respondieron a la invitación del comisionado del gobierno, la justicia ha permitido a Ed'H tomar posesión de sus plantas de energía ubicadas en Varreux (Cité Soleil).

"El Comisionado del Gobierno requiere que los jefes de la Dirección Departamental de la Policía Occidental (DDO) tomen todas las medidas requeridas por las circunstancias para ayudar a la justicia de paz del municipio de Cité Soleil o uno de sus diputados , y para acompañar a los representantes del Estado y la Electricidad de Haití, así como al ujier Ulrick Felix, inscrito en el registro del tribunal de esta jurisdicción, a los efectos de la recuperación por parte del Estado, para la cuenta de EDH,

El jefe de la fiscalía en Puerto Príncipe indicó que los agentes de policía y el juez de paz procederán a la incautación del cuerpo de los delincuentes en caso de resistencia u obstrucción de la ejecución de la orden. "El juez de paz preparará esas actas relacionadas con el mismo y transmitirá a estos acusados ​​en el estado a la oficina del fiscal, para que se cumpla la ley, de acuerdo con la ley y el procedimiento de este", dice.

Este es un nuevo episodio en la saga judicial entre el estado haitiano y Sogener. Antes de esta orden, el estado haitiano a través de varias firmas de abogados había presentado una demanda contra la compañía, sus propietarios y ex funcionarios estatales. El gobierno había pedido poner en marcha la acción pública contra los hermanos Reginald Vorbe Fils, Jean-Marie Vorbe, Dimitri Vorbe, Roger Lefevre, Elizabeth Debrosse, Frantz Verella, Serge Raphael y Daniel Dorsainvil, esto "para la aplicación de la Ley de 9 de mayo de 2014 sobre prevención y represión de la corrupción por delitos de corrupción mediante sobrecarga, falsificación, uso y beneficiarios de la falsificación, acompañada de maniobras criminales con el fin de enriquecer en detrimento del Estado, en relación con la ejecución de un contrato que vincula el Estado y la electricidad de Haití (Ed'H) con Sogener ". Los abogados estatales también habían convocado a Sogener para que le devolviera al estado $ 123 millones que la compañía habría embolsado al sobrecargar sus servicios.

En el Consejo de Ministros del 23 de octubre, el gobierno renunciante ya había previsto contratos entre el Estado haitiano y las empresas de producción de energía. La resolución había sido publicada en el diario oficial Le Moniteur. "El Ministerio de Economía y Finanzas suspenderá los pagos de cualquier valor en relación con la ejecución de los contratos de energía eléctrica firmados entre el Estado haitiano y Sogener, E-Power SA y Haytrac. El Ministerio de Economía y Finanzas tiene instrucciones de resolver cualquier disputa que pueda surgir con las partes interesadas del sector energético durante todo el proceso. 

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones tiene instrucciones de proceder a la transferencia a Electricidad de Haití (Ed'H) de todas las centrales eléctricas que pertenecen al Estado. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública tiene instrucciones de asegurar todas las centrales eléctricas del país. 

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas tienen instrucciones, cada uno en su propio respeto, de iniciar acciones públicas contra todos los culpables de despilfarro. dinero público en el marco de estos contratos, la restitución de los montos sobrecargados al Estado y la reparación de todos los daños causados ​​al Estado en el marco de la ejecución de los contratos de suministro de electricidad aprobados entre el Estado y compañías mencionadas anteriormente ", se lee en el número del monitor publicado el 23 de octubre




Fuente: LE NOUVELLISTE

Compartir Articulos :

Publicar un comentario