LA SEGURIDAD DE LA CUMBRE, BLINDADA POR LOS MOSSOS Y LA POLICÍA ESPAÑOLA


ANDORRA (26 Noviembre 2019).- La Guardia Civil, la policía española y los Mossos han activado un centro de coordinación conjunto al Principado para apoyar la Policía del país ante la reunión prevista para hoy en Soldeu de ministros de Asuntos Exteriores, que forma parte del conjunto de encuentros de la Cumbre Iberoamericana, y que se culminará en noviembre de 2020 con la reunión de jefes de estado y de Gobierno. 

Según Europa Press, este centro de mando está ubicado en Andorra la Vella, donde se integran diferentes miembros de las fuerzas de seguridad españolas y catalana con el objetivo de dar apoyo a las autoridades policiales locales. El objetivo es incrementar la coordinación en materia de seguridad pública y control transfonterizo, según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado.

Fuentes policiales consultadas destacaron que el dispositivo no es equiparable respecto al número de ecfectius movilizados en otras cumbres recientes, como la del G7 celebrada en Biarritz, en Francia. Entonces, cientos de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional fueron movilizados. 

El despliegue policial en el Principado se centrará en proteger la llegada y los desplazamientos de los ministros de Asuntos Exteriores, así como blindar el alojamiento y la sede de la cumbre de hoy, en Soldeu. Representantes de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana se reunirán para trabajar sobre diferentes temas que se elevarán a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra en noviembre de 2020.

En cuanto a la aportación de la Guardia Civil, el dispositivo de seguridad conlleva la participación de un «nutrido contingente» con miembros del servicio de información, control de masas, fuerzas especiales y un servicio de telecomunicaciones. Por su parte, la Policía Nacional, aseguró que en total se movilizarán 130 agentes del cuerpo pertenecientes a la Unidad Central de Protección, guías caninos, subsuelo, información, automoción, armamento, telecomunicaciones y planificación.

Según recoge Europa Press de fuentes del Ministerio del Interior español, esta demanda de colaboración por parte de Andorra se formalizó desde hace tiempo, antes de que comenzaran las protestas en las carreteras tras hacerse pública la sentencia condenatoria los líderes del proceso independentista catalán, el pasado 14 de octubre. 


De este modo, desde el gobierno español desvinculan cualquier activación en Andorra de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos en las últimas protestas de los Comités en Defensa de la República (CDR) y los cortes de carretera anunciados desde plataformas independentistas, aunque afirman que serán «vigilantes» ante cualquier accidente o convocatoria de protesta.



Fuente: ELPERIODIC.AD


No hay comentarios.: