OSIRIS GUZMÁN DEMANDA A LA FIFA POR RD$526 MILLONES A LA FIFA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Noviembre 2019).- Casi trece meses después de que la FIFA le suspendiera por una década a Osiris Guzmán de toda actividad relacionada al fútbol y que fue rebajada a siete por serias violaciones al Código de Ética, el que fuera hombre fuerte del balompié dominicano fue sometido a la justicia el siete de noviembre ante la Fiscalía del Distrito Nacional por violación a los artículos 405 y 408 del Código Penal, es decir, por estafa y abuso de confianza.

Fue depositada por la FIFA y la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFÚTBOL).

Pero este miércoles, 13 días después de serle presentada la querella, Osiris Guzmán Delgado se definió como el “auténtico”, presidente de la FEDOFÚTBOL y anunció, junto a sus abogados, acciones por ante los tribunales dominicanos, dirigidas a validar esa posición y demandas que superan los RD$700 millones contra la FIFA y Manuel José Luna Sued, Alfredo Badui Cantizano y Francisco Lapouble Segura.

La FIFA ha sido demanda por RD$526 millones y mientras que Luna Sued, Badui Cantizano y Laopuble Segura enfrentan una demanda por RD$180 millones y RD$50 en rendición de cuenta y a Luna Sued por daños y perjuicio y por un año de gestión de manera ilegítima.

Guzmán, acompañado de los abogados Hubo Lombart, Bernardo Ledesma, Jesús Feliz y Hugo López, indicó: “En el día de hoy estamos asumiendo nuestra posición como dirigente, para señalarles el deterioro institucional, después de la introversión que ha sido objeto el fútbol”.

Ledesma, hablando en representación, anunció que se interpueso oposición a las cuentas de Fedofútbol a los fines de que evitar la expedición de pagos, y recursos por ante los tribunales para restablecer la institucionalidad de la entidad ante lo que definieron como “un golpe de estado” de la FIFA, que desconoció la voluntad de las asociaciones del fútbol del país, que escogieron un comité ejecutivo, que ha sido desconocido por ese organismo.

Los abogados denunciaron que 15 de las 31 asociaciones que forman la federación, han sido desconocidas y en su lugar cambiados por presidentes de ligas profesionales. Por ello han convocado a una asamblea el miércoles 27, que plantea, entre otras cosas, transformaciones en los estatutos para conciliar sus acciones en detrimento de lo que ha sido legal y tradicional en Fedofútbol.

“Se pretende legalizar lo que se ha hecho de manera ilegal, por lo que estamos llamando la atención para que se tomen en cuenta el orden en que pasan las cosas”, dijeron.

El doctor Bernardo Ledesma tuvo a su cargo la exposición del caso presentado por Osiris Guzmán Delgado.
El doctor Bernardo Ledesma tuvo a su cargo la exposición del caso presentado por Osiris Guzmán Delgado. ( DL/LUIS GÓMEZ)
Sobre la auditoría realizada a la Fedofúfbol y que según denunciaron estuvo dirigida a frenar la candidatura a senador por la provincia San Cristóbal por la que corrió Guzmán, aseguró que la institución fue exculpada y pidieron a las autoridades dar a conocer públicamente los resultados de la misma.

Desde la izquierda los doctores Hugo Lombart, Bernardo Ledesma, el ingeniero Osiris Guzmán y los doctores Jesús Féliz y Hugo López.
Desde la izquierda los doctores Hugo Lombart, Bernardo Ledesma, el ingeniero Osiris Guzmán y los doctores Jesús Féliz y Hugo López. ( DL/LUIS GÓMEZ)
Un golpe de estado antideportivo de la FIFA

El doctor Ledesma consideró que “ha sido un golpe de estado antideportivo y antidemocrático a nuestro defendido, la acción de la FIFA debido a que los que somos del Caribe decidimos las elecciones al máximo organismo y por eso se quieren mantener coartados a los presidentes de estas islas”.

Fue reiterativo al señalar que la acción de la FIFA, con la instalación de Luna Sued, Badui Cantizano y Lapouble Segura, es violatorio a los estatutos de la Fedofútbol, por lo que el caso está siendo tratado en los tribunales de la República.

“Seguiremos nuestra lucha hasta llevar luz, hasta que se conozca la verdadera realidad del proceso, que sean los jueces debidamente documentados, que evacuen una sentencia, de la que estamos seguros tendremos ganancia de causa”, sentenció Ledesma, quien fungió como vocero del grupo de juristas convocados por Osiris Guzmán.

Señaló que se han violado los artículos que amparan la formación de asociaciones sin fines de lucro, entre los que citó el artículo 69 de la Constitución Dominicana y consideró que la acción de los Estados Unidos, que sometió a la dirigencia de la FIFA, los nuevos directivos han iniciado un plan para doblegar a los países del área.

Enfatizó que con la asamblea que han convocado para el 27 noviembre se pretende legalizar el golpe de estado a que ha sido sometido la Fedofútbol, con la intención además de limpiar sus actuaciones ilegitima.

Pidieron a la presidencia de la Cámara Civil y Comercial la suspensión de dicha asamblea y una demanda directa en nulidad, por considerar que era un mamotreto, con la intención de desconocer la legitima formación de 15 asociaciones y en su lugar sustituirla con 15 presidentes de ligas profesionales, por lo que entiende es prudente que se nombre un “administrador judicial”, para la paz y la concordia en el fútbol nacional.

En un documento entregado a la prensa reiteraron que la FIFA no tiene jurisdicción y que violó los reglamentos de la Fedofútbol, al crear un comité de regulación en fecha 12 de noviembre del 1018, compuesto por Luna Sued, Laopuble Segura y Badui Cantizano.

Señalan además: “Somos un país soberano y el actual comité ejecutivo de Federación fue electo cumpliendo los reglamentos y leyes nacionales”.

Recursos por votos

“Las dádivas de la FIFA históricamente vienen acompañadas de solicitud de un compromiso de voto, para perpetuar a los funcionarios de ese organismo”, señala el documento, en el que criticaron que Luna Sued, Badui Cantizano y Lapouble Segura se han dedicado a presentarse como presidente y Comité Ejecutivo, manejando las cuentas de la institución, lo que, entienden, es una violación a los estatutos de la entidad.

El documento señala además que han utilizado los recursos de la Liga Dominicana de Fútbol y otros recursos de la institución, sin estar facultados para ello, por lo que tienen afán en convocar una asamblea para el cambio de los reglamentos y estatutos vigentes, en busca de darse poderes extraordinarios y seguir un manejo irregular en funciones para las cuales no han sido electos.

“Con estas demandas buscamos rescatar a la Federación Dominicana de Fútbol de este golpe de estado antideportivo y antidemocrático, permitir que las 31 asociaciones del interior y una de esta ciudad permanezca en el seno de la entidad”, señala el documento.

En el caso contra Osiris Guzmán señala que ha salido airoso de las acusaciones de la FIFA y que sólo se han mantenido las acusaciones por donaciones y por elegir familiares para el desempeño de funciones administrativas.

Sin embargo, DL tuvo informes de que el Tribunal de Arbitraje del Deportes (TAS), determinó que Guzmán cometió faltas graves en el desempeño de sus funciones como presidente de Fedofútbol, por lo que deberá pagar 110,000 francos suizos (RD$5,864,480), 10,000 de ellos en honorarios laborales y una inhabilitación impuesta por la FIFA de 10 años, bajada a siete.

No hay comentarios.: