SEGÚN EMBAJADORA, ESTADOS UNIDOS PREOCUPADO POR POSIBLE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Noviembre 2019).- “Creemos que cada país tiene que tener control de sus activos estratégicos, incluyendo los de comunicaciones. Es lo que he dicho desde mi llegada y todavía pienso lo mismo el día de hoy”, declaró este martes Robin S. Bernstein, la embajadora de los Estados Unidos en Santo Domingo, por las preocupaciones de su país con el manejo de información estratégica entre China y la República Dominicana.

Bernstein recordó que República Dominicana es una aliada estratégica de Estados Unidos porque comparten información en muchas áreas sensibles, como el narcotráfico y la trata de humanos, por tanto le preocupa adónde va la información de uso estratégico que Estados Unidos comparte con el país.

Añadió que ambos países “somos aliados estratégicos. Compartidos la democracia. Compartimos información en muchas áreas sensibles. Compartimos el océano. Compartimos información en diferentes temas como el narcotráfico y trata de humanos. Estamos preocupados por esa información sensible que puede ser del uso estratégico de Estados Unidos, estamos preocupado si no sabemos adónde irá esa información”.

Luego de hacer esos señalamientos, la diplomática abordó el tema de las elecciones del próximo año y pidió a la población y a los medios de comunicación que pregunten a los candidatos respecto a qué piensan sobre los temas de interés nacional.

“Creo que los dominicanos saben lo que quieren y creo que saben que quieren sus intereses estratégicos protegidos. Es de los dominicanos tomar sus decisiones. Creemos que es importante que ustedes le pregunten a los candidatos para saber cómo piensan”, dijo.


No hay comentarios.: