APRUEBAN EN EL SENADO PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN DEL 2020 POR CASI UN BILLÓN DE PESOS

13 de diciembre de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Diciembre 2019).- Tras ser declarado de urgencia, el Senado aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, con sus modificaciones y su adenda por casi un billón de pesos.

Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral, que rindió informe favorable dijo que analizaron los 63 artículos de la propuesta, fueron entrevistadas 90 personas, representantes de diversos sectores y ponderó los reclamos de aumento de partidas por parte de diversas instituciones.

“Intentamos para ver si se le podía hacer un aumento a la UASD, una aumento a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral, pero finalmente no fue posible. El mecanismo que establece la Constitución es muy difícil para modificarlo si no es por un acuerdo con el Poder Ejecutivo”, explicó el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado.

Explicó que solo hubo dos correcciones a los artículos 18 y 28 de dicho proyecto, lo que tiene que con una redacción sobre la Ley de incentivo a la inversión fronteriza y una corrección a lo que tiene que ver con el cobro a las bancas de loterías y apuestas que no se han puesto al día, que tenía una redacción parecida a la incluida en el presupuesto de 2019, lo que fue corregido y que ahora solo abarcará a los que no han pagado.

Esto provocó que el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, hiciera la salvedad de que no votó por la aprobación del presupuesto y salió visiblemente molesto al finalizar la sesión en la que solo estuvieron presentes 17 senadores.

La sesión fue presidida por el vicepresidente, en funciones de presidente, Arístides Victoria Yeb.

Asimismo, los senadores también aprobaron el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública, por un monto de total de 246 mil 295 millones 821 mil 767 pesos, o su equivalente en moneda extranjera.

Estos proyectos ahora pasan a la Cámara de Diputados que lo podría aprobar en la sesión de este viernes.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario