HAITÍ DESTRUYE LA RIQUEZA Y CREA MISERIA, DICE KESNER PHAREL


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (27 Diciembre 2019).- Según las últimas previsiones del Instituto Haitiano de Estadística e Informática (IHSI), la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) este año está experimentando una contracción de alrededor del -1,2% y la tasa de inflación, d '' después del Banco de la República de Haití (BRH), fue del 20,3% en septiembre de 2019. 

Más allá de estas cifras, el crecimiento número uno del Grupo ha llamado la atención sobre el deterioro de las condiciones de vida en el país en el año 2019. 

"Desde el terremoto de 2010 durante el cual la tasa de crecimiento fue de -5.5%, esta es la primera vez que se registra un nivel de destrucción de riqueza de este tipo en el país en el transcurso de un año ", señaló el economista Kesner Pharel.

Desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2019, la tasa de inflación no dejó de aumentar año tras año, pasando de 14.5% a 20.3%, y la tasa mensual es cercana al 2%. “Cada mes, el poder adquisitivo disminuye en casi un 2% y en más del 20% durante un año. También existe el tipo de cambio que experimentó una depreciación de alrededor del 30%. 

Cuando el año fiscal comenzó en octubre de 2018, se necesitaban 71 gourdes para el dólar estadounidense, y en septiembre de 2019, el tipo de cambio alcanzó casi 93 gourdes para el dólar ", dijo Kesner Pharel, lamentando que IHSI no ha estado funcionando durante varios meses. La tasa de inflación está vinculada a la tasa de cambio.

“Estamos presenciando un colapso en el poder adquisitivo de los haitianos durante los últimos dos años que es el resultado del aumento de la inflación y el tipo de cambio. Detrás de las cifras, los indicadores económicos, hay personas. Con los diversos choques causados ​​este año, hay personas vulnerables que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Personas que estaban al borde de la línea de pobreza y que ahora se están sumiendo en la pobreza extrema. Hay un nuevo índice que se agrega a la base de la pirámide, es la miseria la que gana terreno con la pérdida de empleos y la inflación, explicó el CEO del Grupo de Crecimiento, Kesner Pharel.         

Para comprender el aumento en la tasa de inflación y el tipo de cambio, el economista hizo referencia al presupuesto de la República, para enfatizar el déficit presupuestario, los ingresos y el gasto público. El presupuesto que se está implementando en el país es el del año fiscal 2017-2018, dijo Pharel, y destacó la ausencia de un gobierno legítimo en el país durante aproximadamente nueve meses. “Cuando los ingresos públicos son más bajos que el gasto público, la consecuencia no es otra que el déficit presupuestario. Los ingresos no alcanzaron los 4 mil millones de gourdes en los meses durante los cuales las actividades se paralizaron con el fenómeno "peyi lòk". Los ingresos previstos en el presupuesto 2017-2018 fueron de alrededor de 114 mil millones de gourdes. En consecuencia, Se espera que los ingresos del gobierno lleguen a nueve mil millones de gourdes cada mes. Cuando las previsiones de ingresos no están en la cita y los gastos se realizan de acuerdo con dichas previsiones, depende de la BRH financiar el déficit de acuerdo con los términos y condiciones del acuerdo firmado con el gobierno ", declaró el Jefe del Grupo de Crecimiento, destacando que este es un año realmente difícil para las empresas, el sector turístico, entre otros. Kesner Pharel ha demostrado con la ayuda de una representación gráfica que solo el sector de la subcontratación ha podido mantener el número de sus trabajos. Le corresponde a BRH financiar el déficit de acuerdo con los términos y condiciones del acuerdo firmado con el gobierno ", dijo el jefe de Group Growth, y destacó que este es un año realmente difícil para las empresas, el sector turístico, Entre otros. Kesner Pharel ha demostrado con la ayuda de una representación gráfica que solo el sector de la subcontratación ha podido mantener el número de sus trabajos. Le corresponde a BRH financiar el déficit de acuerdo con los términos y condiciones del acuerdo firmado con el gobierno ", dijo el jefe de Group Growth, y destacó que este es un año realmente difícil para las empresas, el sector turístico, Entre otros. Kesner Pharel ha demostrado con la ayuda de una representación gráfica que solo el sector de la subcontratación ha podido mantener el número de sus trabajos.

Durante la década 2010-2019, la tasa de crecimiento promedio fue de 2.2%. En los últimos cinco años, ha promediado 0.8%. Mientras tanto, la tasa de crecimiento de la población supera el 1,5%. Cuando no se crea suficiente riqueza, hay más pobreza y pobreza extrema. “Los desastres naturales y la inestabilidad política son los dos factores que más perturban la economía haitiana. Un estudio del Banco Mundial había afirmado esta dura realidad. Durante las décadas de 2010 y 2019, esta tendencia se confirmó con el terremoto y los shocks políticos ", dijo Kesner Pharel.

Durante esta década, la calabaza se ha depreciado en más del 130%, pasando de 40.29 gourdes a 93.35 gourdes. El servicio de la deuda también explotó, a pesar de las cancelaciones de deuda en 2008 y 2010. El servicio de la deuda fue de 2.200 millones de gourdes en 2010, aumentó a 21.600 millones de gourdes. El déficit en la balanza comercial se ha ampliado a medida que las importaciones continúan aumentando. En términos financieros y económicos, los resultados de los últimos diez años han sido catastróficos. Esta es la evaluación de los distintos gobiernos del país para la década 2010-2019.



Fuente: LE NOUVELLISTE.COM



No hay comentarios.: