MUERE A LOS 72 AÑOS, PATXI ANDIÓN, ÍCONO DE LA CANCIÓN PROTESTA, EN UNA ACCIDENTE DE TRÁNSITO

18 de diciembre de 20190 comentarios


MADRID (18 Diciembre 2019).- El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

El accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía. Todavía no se ha determinado si la causa ha sido un exceso de velocidad o se debe a otros factores.

El 112 dio aviso de este accidente a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario del Centro de Salud Soria Rural, al tiempo que posteriormente se solicitó una UVI Móvil más. Patxi Andion tenía 72 años y estaba lleno de proyectos y energía, según nos cuenta su agente, Luz Divina. De hecho, estaba a punto de sacar nuevos poemarios, que ahora deberán salir a título póstumo.

El artista nació en Madrid un 6 de octubre de 1947 pero tenía una estrecha relación con el País Vasco, donde vivió hasta los cinco años y posteriormente volvió allí a los 18; por todo ello se consideraba vasco. Antes de pasar a su carrera musical e interpretativa, recordemos un joven Andión que comenzó la carrera de Obras Públicas, que abandonó, y cursó Periodismo doctorándose más tarde en Sociología con la tesis «El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985».


El músico empezó a cantar canciones propias a finales de los 60 lanzando «Retratos», álbum rebelde y de estilo directo que fue continuado ya en los 70 por «Once canciones entre paréntesis», «Palabra por palabra», «Posiblemente», «A donde el agua» o «Cancionero prohibido», entre otros. Además, hay que decir que antes formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino. Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Quizá su canción de mayor éxito fue «Un, dos, tres...», dedicada al rastro madrileño.

[ Las cinco mejores canciones de Patxi Andión]

El artista fue un icono de la canción protesta y uno de sus discos, «Cancionero prohibido», fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desparecer del mundo musical durante un tiempo. Compatibilizó su faceta de músico y compositor con el cine y fue en el rodaje de «La otra alcoba», del director Eloy de la Iglesia, donde conoció a la que fuera Miss Universo, la actriz Amparo Muñoz (fallecida en 2011), con la que se casó en 1976. Se divorció de ella en 1983 y un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis.

Como actor, le pudimos ver en la película «El Libro del Buen Amor», en la que aparte de actuar compuso la banda sonora o en «La otra alcoba», «Libertad provisional», «Caperucita y Roja» o «Acto de posesión» pero el filme que le hizo más popular fue «Asesinato en el Comité Central», dirigida por Vicente Aranda y basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, en la que Patxi interpretaba al famoso detective Pepe Carballo.

Más películas en las que apareció fueron «Corazón de papel», «Puzzle» o «La estanquera de Vallecas», también de Eloy de la Iglesia, cuya música también compuso, siendo su tema central su ya mencionado sencillo «Vallekas». En el año 1985 actuó en la serie de TVE «Brigada Central», de Pedro Masó. A finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock «Evita», donde interpretó el papel de «Che».

Su popularidad empezó a decaer en la década de los 90, aunque no por ello dejó de actuar y cantar. Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia universitaria y el año pasado publicó un disco «La hora lobicán», su último álbum, en donde el cantautor conmemoraba sus cincuenta años su carrera musical cuya gloriosa época de enorme popularidad tuvo lugar durante los setenta y los ochenta, y que con este aniversario tan redondo llegan tristemente a su fin.



Fuente: ABC.ES

Compartir Articulos :

Publicar un comentario