PRESIDENTE VLADIMIR PUTIN ENVÍA FELICITACIONES A RAÚL Y DÍAZ-CANEL EN CUBA POR EL AÑO NUEVO


LA HABANA, Cuba (30 Diciembre 2019).- Entre los mandatarios felicitados se encuentran el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el rey Felipe VI y la reina Letizia de España; Alberto Fernández, presidente de Argentina; a su santidad, el papa Francisco; al presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier; la canciller germana, Angela Merkel; la monarca del Reino Unido, Isabel II, y el primer ministro británico, Boris Johnson, y el jefe del Gabinete húngaro, Viktor Orban.

Cuba

Vladímir Putin felicitó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, con motivo del Día de la Liberación del país caribeño, la Navidad y el Año Nuevo.

«El presidente de Rusia también envió felicitaciones al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por la fiesta nacional de la república —el Día de la Liberación—, así como la Navidad y el próximo Año Nuevo», dice la nota.

En su mensaje, el mandatario ruso constató que las relaciones bilaterales se desarrollaron este año de manera muy dinámica.

«Se amplió el diálogo político, se elaboraron proyectos conjuntos prometedores en los ámbitos de la energía, el transporte, la infraestructura industrial y la formación del personal», precisa el texto.

Asimismo, Putin «expresó la esperanza de un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica bilateral en beneficio de los pueblos de Rusia y Cuba».

Venezuela

Putin reafirmó la cercanía de posiciones de Moscú y Caracas en asuntos claves y la apuesta de Rusia por cooperar con Venezuela, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

Asimismo, Putin felicitó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo del Año Nuevo.

«En su mensaje dirigido al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Putin resaltó que las conversaciones celebradas en septiembre pasado en Moscú confirmaron la afinidad de posiciones de Rusia y Venezuela en asuntos clave», señala la nota.

El mandatario ruso dijo confiar en que el año entrante Moscú y Caracas sigan desarrollando las relaciones de asociación estratégica y la cooperación recíprocamente beneficiosa, destacó el Kremlin.

Los presidentes Putin y Maduro se reunieron en la capital rusa el 25 de septiembre y trataron sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales. También hablaron del fortalecimiento de los vínculos económicos, sociales y culturales entre los dos países.

España

Además, Putin envió felicitaciones por la Navidad y el Año Nuevo al rey Felipe VI y la reina Letizia, comunicó el Kremlin en su página web.

«El Presidente de Rusia envió felicitaciones con motivo de la Navidad y el Año Nuevo al rey de España, Felipe VI, y a la reina Letizia, expresando la esperanza de que el próximo año abra nuevas oportunidades para el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países», dice el texto.

Rusia y España mantienen la cooperación en varios ámbitos, sobre todo en las esferas de economía, comercio, transporte, enseñanza, turismo y cultura.

El ministro de Fomento español en funciones, José Luis Ábalos, destacó a Sputnik que los dos países tienen muchas posibilidades para desarrollar la cooperación bilateral porque cuentan con muchos ámbitos de interés recíproco.

Argentina

Putin reafirmó la disposición de su país a aumentar la cooperación con Argentina al felicitar a su homólogo argentino, Alberto Fernández, con motivo del Año Nuevo.

«En el mensaje al presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, Vladímir Putin reafirmó la disposición a trabajar de manera conjunta y constructiva a fin de aumentar la cooperación mutuamente beneficiosa en todos los ámbitos en beneficio de los ciudadanos de los dos países, en aras de fortalecer la estabilidad internacional y la seguridad», dice el comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre.

El presidente del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov, quien representó a Rusia en la investidura de Fernández, comunicó haber transmitido al nuevo mandatario argentino la invitación de Putin a visitar Rusia el año que viene.

Según el senador ruso, «señor Fernández aceptó con gratitud esta invitación y pidió transmitirle al presidente de Rusia que haría todo lo posible para aprovechar esta invitación».
Brasil
El presidente de Rusia también felicitó a su par brasileño, Jair Bolsonaro, y expresó su esperanza de que ambos países continúen su diálogo sustancial, informó el Kremlin.

«En su felicitación al presidente de Brasil Jair Bolsonaro (...) Putin expresó su esperanza en que el diálogo sustantivo y productivo continúe», indica el comunicado.
El líder ruso destacó que la presidencia de Brasil en el grupo BRICS «confirmó el carácter constructivo y comprometido de ese Estado» ante las posibilidades de intercambio que existen en el marco de esa organización.

El documento precisa que la parte rusa, al sustituir al país latinoamericano en la presidencia del grupo, «también tiene la intención de trabajar activamente en aras de fomentar la autoridad BRICS y promover soluciones conjuntas a los problemas más urgentes de la agenda internacional».

Previamente se anunció que Bolsonaro viajaría a Rusia en julio de 2020 para participar en la próxima cumbre del grupo BRICS que debe celebrarse en San Petersburgo.

El Vaticano

Además, Putin ha felicitado al papa Francisco y ha expresado su disposición a desarrollar un diálogo constructivo con la Santa Sede.

«Al felicitar a su santidad, el papa Francisco, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, el jefe del Estado ruso expresó la seguridad de que su reunión de julio pasado contribuyó a fortalecer las relaciones entre Rusia y el Vaticano y recalcó la disposición de Moscú de desarrollar un diálogo constructivo y cooperar con la Santa Sede con el fin de proteger los valores morales y edificar un orden mundial justo que garantice una coexistencia pacífica y armoniosa entre todos los países y pueblos», dice el comunicado.

Durante su visita a Italia en julio de 2019, Putin se reunió con Francisco, en la tercera vez que el Pontífice recibía en la Sede Apostólica al líder ruso, las primeras dos audiencias tuvieron lugar en noviembre de 2013 y en junio de 2015.

Según destacó el embajador ruso ante el Vaticano, Alexandr Avdéev, el papa Francisco y Putin mantienen una relación de confianza en la que intercambian opiniones libremente.

Otras felicitaciones

Al expresar sus deseos de una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el líder ruso expresó su confianza en que el desarrollo de unas relaciones constructivas y respetuosas y la cooperación bilateral entre los dos países corresponderían a los intereses de ambos pueblos.

En un telegrama de felicitación dirigido al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Putin resaltó que Rusia valora la amistad con ese país y se propone trabajar activamente el próximo año para fortalecer la cooperación bilateral.

En mensajes de felicitación dirigidos al presidente de la India, Ram Nath Kovind, y a su primer ministro, Narendra Modi, el mandatario ruso elogió el alto nivel de las relaciones entre los dos países.

El presidente de Rusia congratuló además con motivo del Año Nuevo y la Navidad a su homólogo chino, Xi Jinping, así como al secretario general del Partido Comunista de Vietnam y jefe del Estado, Nguyen Phu Trong.

Otro mandatario que recibió felicitaciones del líder ruso fue el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El presidente de Rusia recordó que en 2020 Moscú y Seúl cumplen 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Entre los líderes que recibieron mensajes de felicitación de Putin figuran los presidentes de los países vecinos (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Moldavia), Armén Sarkisián, Ilham Alíev, Alexandr Lukashenko, Kasim-Zhomart Tokáev, Sooronbái Zheenbékov, Emomalí Rajmón, Gurbangulí Berdimujamédov e Igor Dodon.

El presidente ruso expresó sus felicitaciones igualmente a su homólogo de Abjasia, Raúl Jádzhimba.

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado acerca de si los líderes de Ucrania y Georgia se encontraban en la lista de felicitados, aseguró que en el mensaje no aparecían todos los mandatarios que recibieron misivas y que posteriormente sería ampliada la información.

No hay comentarios.: