SUPREMA DARÁ FALLO A PARTIR DE LAS TRES DE LA TARDE DE HOY A ACUSADOS DE SOBORNOS EN CASO ODEBRECHT


SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Diciembre 2018).- A partir de las 3:00 de la tarde de este martes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dará lectura al fallo del juicio de fondo que se le sigue a los implicados en el caso del soborno de Odebrecht.

Los jueces se retiraron a deliberar los incidentes y excepciones presentados por los imputados y fijaron la audiencia para este martes.

El presidente del Pleno de la SCJ, magistrado Luis Henry Molina Peña, indicó que la lectura del dispositivo se fijó para esta fecha por tratarse de un caso complejo y en vista de que el debate se extendió por más de 30 días, con lo que se hace acopio de las disposiciones del artículo 370 numeral 4 del Código Procesal Penal (CPP).

En su réplica a las defensas técnicas de algunos de los imputados, el Ministerio Público indicó que no se ha violentado la publicidad del proceso, ya que lo único que se pide es la acreditación a quienes ingresan a la sala de audiencias.

Agregó que este procedimiento es conforme a lo dispuesto en el artículo 310 del Código Procesal Penal, que permite al presidente del tribunal regular el acceso a la sala por razones de orden. Enfatizó que el caso se transmite por los medios de comunicación, lo que permite a la ciudadanía informarse sobre las audiencias.

El órgano acusador, en sus conclusiones, solicitó al tribunal disponer la fecha para la continuidad del proceso y la lectura de la acusación, una vez resuelto lo relativo a la presentación de los incidentes.

Las defensas de todos los imputados se refirieron a los argumentos del Ministerio Público y ratificaron sus conclusiones. Reiteraron que la jurisdicción privilegiada es incompetente respecto de los imputados no aforados y que los tribunales internacionales, en estos casos, han optado por la jurisdicción natural.

En el caso están implicados Tommy Galán, Ángel Rondón, el exsenador Andrés Bautista, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, y el exdirector Inapa, Roberto Rodríguez, quienes son acusados de supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

No hay comentarios.: