A DIEZ AÑOS DEL TERREMOTO QUE DEVASTÓ GRAN PARTE DE PAÍS, HAITÍ VIVE UNA DÉCADA PERDIDA


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (12 Enero 2020).- El 12 de enero de 2010 no solo recuerda el mayor desastre natural que haya afectado a Haití, sino que también es la fecha en que se lanza la segunda década del siglo XXI en nuestro país. 

Los cien o trescientos mil muertos y la gran desolación que dejó el terremoto traerán a nuestras costas una gran cantidad de buenos samaritanos, instituciones internacionales especializadas en desastres y aventureros de ayuda mutua, la mayoría de los cuales nos despojarán en lugar de ayudarnos.

Los 35 segundos del terremoto y la gestión catastrófica del post-terremoto marcan toda la década de su impronta.

Diez años después, Haití aún prueba el aroma de los miles de millones prometidos, pero ignora el sabor de los grandes proyectos anunciados. La reconstrucción prometida por la comunidad internacional sigue siendo invisible. Los cuidadores y recepcionistas de ayuda han acordado desviar lo mejor: la esperanza y los miles de millones.

Desde las primeras horas del 13 de enero de 2010, los actores estatales de la comunidad internacional entendieron que Haití era una presa fácil. Una oportunidad de oro. Nos dieron manos de ayuda y asistencia mortal con el mismo impulso. 

La República Dominicana ha decidido tomar el control de nuestro potencial económico y los Estados Unidos de América para domesticarnos para poner fin a la conducción de una política autónoma intentada años antes por los líderes haitianos. 

Diez años después, entre el dumping y las elecciones manipuladas, Haití está en manos de sus poderosos vecinos y nuestros problemas se han multiplicado porque, como la mayoría de los malos samaritanos de los primeros días de enero de 2010, nuestros países amigos no están ahí para nosotros. niñera pero para controlarnos.

Diez años después, si ocurre otro desastre, estaremos más débiles y más expuestos. Pequeño ejemplo, el cuerpo de bomberos de Puerto Príncipe que debe estar en primera línea en caso de problemas todavía se encuentra en el antiguo edificio antes del terremoto con las grietas dejadas por el terremoto en prima. 

El Hospital de la Universidad Estatal de Haití todavía está en construcción y tiene menos capacidad hoy en comparación con hace diez años. 

Si bien hemos aprendido más sobre los riesgos sísmicos, nada ha cambiado al preparar a la población para los desastres naturales o al enfrentarlos si ocurren. En el papel, hay instituciones; de hecho, cada 12 de enero

Pocos negocios y familias estaban cubiertos por el seguro en 2010, este es el caso diez años después. 

Hay disputas, primas de seguro no pagadas, de diez años que no conocen la sombra de una conclusión. No había ley, ni medida reguladora, ni incentivo para alentar a los haitianos a mitigar los riesgos que corren al vivir e invertir en un país atravesado por fallas con cartografía incierta. Seguimos siendo el país del Buen Señor Bueno.

Si la reconstrucción institucional está luchando, estamos esperando que la ciudad administrativa, el Parlamento, el palacio nacional y los miles de viviendas sociales prometidas se levanten del suelo, los haitianos, desde los más humildes hasta los más ricos, han cubierto a los grandes Área metropolitana de nuevas ciudades de hormigón. Hemos construido como nunca antes en los últimos diez años. A menudo sin un plan, sin una mirada de las autoridades, sin regulación, sin crédito. 

Lo informal reina supremo. No existe un código de construcción respetado ni control de los materiales realizados. Como prueba, los complejos construidos más grandes del país después del 12 de enero de 2010 son Canaan, una ciudad espontánea en la salida norte de Puerto Príncipe. 

El cinturón de edificios que va desde Persianas (Pétion-Ville) a Mariani (Carrefour) y que rodea tres comunas en las estribaciones del Morne L'Hôpital y las áreas construidas que cubren la llanura de Cul-de-Sac desde Marlique a Croix-des-Bouquets. 

Uno construye, casi, grandes villas en las alturas después de Pétion-Ville a pequeñas casas para trabajadores. No hemos reconstruido mejor. Solo la venta de materiales hace la fortuna de unos pocos.

En un país devastado por un terremoto, nunca se ha establecido un Ministerio de Vivienda, Reconstrucción o Urbanismo. Las mismas soluciones falsas o malas antes del desastre se reanudaron con ardor. Hoy, aparte de unas pocas calles, kilómetros cubiertos de asfalto sin un sistema de tuberías, que sirven como carreteras, imposibles de encontrar en un mapa o, de hecho, en las carreteras principales que acompañan el desarrollo meteórico de Pétion-Ville, Péguy-Ville, Pèlerin, Laboule, Montagne Noire, Morne Calvaire y otros distritos de lujo. No hay una ruta de escape, no hay un centro hospitalario de referencia para tratamiento, no hay suministro de agua potable, no hay una planta de energía y no hay un departamento de emergencias para atenderlos. Desde este punto de vista, Los problemas de los pobres están tan mal dirigidos como los de los ricos. La década perdida también es perdida por todos.

Todo esto sucedió con dos presidentes al frente del país que tuvieron que cambiar el sistema porque no son políticos tradicionales. Michel Martelly y Jovenel Moïse son prueba de que no es suficiente tener los fondos, los ingredientes y el poder para triunfar en el pastel del buen gobierno. Haití ha perdido puntos en todas las clasificaciones más importantes en los últimos diez años y la tendencia no parece estar a punto de revertirse.

El Poder Ejecutivo ha tenido a su disposición durante los últimos diez años el fondo del presupuesto nacional, los fondos de la Comisión Provisional para la reconstrucción de Haití, el fondo PetroCaribe, el clásico fondo de ayuda internacional y miles de millones como nunca antes se derramaron el país a través de la diáspora. 

¿Qué se ha construido sólidamente en los últimos diez años?.

El Parlamento haitiano vio su presupuesto pasar de menos de mil millones de gourdes a más de siete mil millones de gourdes por año en diez años. ¿Cuántas leyes se han aprobado? ¿Cuántas misiones de control ejecutivo han tenido lugar? Al mismo tiempo, los parlamentarios han designado ministros, directores generales, embajadores, empleados y trabajadores por contrato, de acuerdo con su satisfacción en todas las administraciones públicas. ¿Qué mejores resultados hemos logrado? ¿En qué áreas hemos avanzado? ¿Qué políticas públicas han cambiado? Lo mismo ocurre con el poder judicial: los jueces son más fuertes, la justicia más débil o instrumentalizada. El estado, el gobierno, los tres poderes mezclados, fusionados, compartieron todo, desde la mayoría presidencial hasta la mayoría presidencial, y la solicitud del presidente actual es tener aún más poder para poder gobernar. En diez años, la democratización ha retrocedido y todo indica que la nueva década promete ser aún más mortal para la gobernanza, el desarrollo y los derechos humanos. El estado, el gobierno, los tres poderes mezclados, fusionados, compartieron todo, desde la mayoría presidencial hasta la mayoría presidencial, y la solicitud del presidente actual es tener aún más poder para poder gobernar. En diez años, la democratización ha retrocedido y todo indica que la nueva década promete ser aún más mortal para la gobernanza, el desarrollo y los derechos humanos. El estado, el gobierno, los tres poderes mezclados, fusionados, compartieron todo, desde la mayoría presidencial hasta la mayoría presidencial, y la solicitud del presidente actual es tener aún más poder para poder gobernar. En diez años, la democratización ha retrocedido y todo indica que la nueva década promete ser aún más mortal para la gobernanza, el desarrollo y los derechos humanos.

Dos presidentes del mismo campo, en dos términos, han logrado la misma hazaña: no poder celebrar las elecciones programadas por completo dentro del tiempo permitido. Michel Martelly, desde su toma de posesión hasta su partida de la presidencia, en cinco años, no llevó a cabo una sola elección completa durante su reinado. Es de temer que el mismo destino golpee a la presidencia de Jovenel Moïse. Y, sin embargo, las elecciones son la piedra angular del sistema que elegimos después del 7 de febrero de 1986. Causan inestabilidad, pero siguen siendo el camino esencial hacia el poder. Qué vamos a hacer ? ¿Qué hemos aprendido de nuestros fracasos y retrasos? Hoy, ni los que están en el poder ni los que están en oposición inspiran confianza pública. Tenemos que elegir constantemente entre la peste y el cólera cuando tenemos que entregar el país a un grupo político. Peor aún, las mismas demandas, los problemas, las mismas malas soluciones siguen regresando. ¿Qué hemos aprendido en diez años? El Consejo Electoral, la ley electoral, el organismo responsable de la emisión de tarjetas de identificación nacionales, el Instituto Haitiano de Estadística y Tecnología de la Información, que debe contar la población en edad de votar, todo está fallando. Ninguna institución responsable de hacerlo puede lanzar un proceso electoral mañana para renovar a los funcionarios electos. Los partidos políticos no son mejores. Nuestras instituciones están en un goteo o solo tienen el frente. Sin misión, sin alma, sin corazón. Los años venideros ya se ven sombríos. las mismas malas soluciones siguen volviendo. ¿Qué hemos aprendido en diez años? El Consejo Electoral, la ley electoral, el organismo responsable de la emisión de tarjetas de identificación nacionales, el Instituto Haitiano de Estadística y Tecnología de la Información, que debe contar la población en edad de votar, todo está fallando. Ninguna institución responsable de hacerlo puede lanzar un proceso electoral mañana para renovar a los funcionarios electos. Los partidos políticos no son mejores. Nuestras instituciones están en un goteo o solo tienen el frente. Sin misión, sin alma, sin corazón. Los años venideros ya se ven sombríos. las mismas malas soluciones siguen volviendo. ¿Qué hemos aprendido en diez años? El Consejo Electoral, la ley electoral, el organismo responsable de la emisión de tarjetas de identificación nacionales, el Instituto Haitiano de Estadística y Tecnología de la Información, que debe contar la población en edad de votar, todo está fallando. Ninguna institución responsable de hacerlo puede lanzar un proceso electoral mañana para renovar a los funcionarios electos. Los partidos políticos no son mejores. Nuestras instituciones están en un goteo o solo tienen el frente. Sin misión, sin alma, sin corazón. Los años venideros ya se ven sombríos. El Instituto Haitiano de Estadística e Informática, que tiene que contar la población en edad de votar, todo está fallando. Ninguna institución responsable de hacerlo puede lanzar un proceso electoral mañana para renovar a los funcionarios electos. Los partidos políticos no son mejores. Nuestras instituciones están en un goteo o solo tienen el frente. Sin misión, sin alma, sin corazón. Los años venideros ya se ven sombríos. El Instituto Haitiano de Estadística e Informática, que tiene que contar la población en edad de votar, todo está fallando. Ninguna institución responsable de hacerlo puede lanzar un proceso electoral mañana para renovar a los funcionarios electos. Los partidos políticos no son mejores. Nuestras instituciones están en un goteo o solo tienen el frente. Sin misión, sin alma, sin corazón. Los años venideros ya se ven sombríos.

Para esperar una salida, quedan dos motores en el país. Empresa privada y educación. El sector privado no ha ofrecido nada en años. Vive en gran medida, como el más pobre de los pobres, de los envíos de la diáspora haitiana. Él no construye nada de esta ganancia inesperada. La empresa privada se ha vuelto dependiente de la República Dominicana, que la suministra y el fagocito. El contrabando es la consigna de una relación desigual que le permite a Haití consumir más barato pero le impide recaudar impuestos para erigir al estado nación. Con dos muletas, transferencias y contrabando, estamos viviendo, pero el país nunca llegará lejos. Los actores privados no reclaman nada del estado y el estado los trata como enemigos o forzados. No podemos construir nada sólido con tales premisas. Durante la última década se creía que la agricultura, el turismo y la subcontratación podrían llevarnos a tiempos mejores. Este no fue el caso. Nos faltan emprendedores, proyectos y estabilidad. Debemos registrarnos colectivamente en la insaciable búsqueda del éxito, en la creación permanente de riqueza, en el uso óptimo de los escasos recursos del país. Dejar de producir miseria a gran escala, romper la mecánica reproductiva de las desigualdades. ¿Lo queremos? ¿Aspiramos a ello? Podemos? en la creación permanente de riqueza, en el uso óptimo de los escasos recursos del país. Dejar de producir miseria a gran escala, romper la mecánica reproductiva de las desigualdades. ¿Lo queremos? ¿Aspiramos a ello? Podemos? en la creación permanente de riqueza, en el uso óptimo de los escasos recursos del país. Dejar de producir miseria a gran escala, romper la mecánica reproductiva de las desigualdades. ¿Lo queremos? ¿Aspiramos a ello? Podemos?

Queda la educación. Engaño de la década. Las escuelas y universidades están aumentando en número, luchando por ofrecer calidad. Haití se ha estancado. No hay ambición Se descuida la capacitación de docentes y la implementación de planes de estudio adecuados que deberían ser la base para la renovación del sistema. Los únicos intereses de los responsables son la construcción de nuevos establecimientos y el nombramiento del primer llegado como profesor para asegurar la clientela política a expensas de la calidad de la educación. Para empeorar las cosas, el país tiene varias escuelas y los hijos de quienes pueden pagarlo no se encuentran en ningún lugar con jóvenes de su edad que provengan de otro entorno. Lo elegante durante décadas es dar a luz en el extranjero e inscribir a sus hijos en escuelas que no tienen nada que ver con el sistema educativo haitiano mientras están en el territorio nacional. De generación en generación, los niños más capaces no tienen nada que ver con los niños de mayor número en Haití. Los ricos son cada vez menos conscientes de lo que está sucediendo en el país real.

En un país donde los principales recursos son la diáspora y la agricultura, establezca la relación entre escuelas de idiomas, escuelas vocacionales, institutos de capacitación agrícola y los oficios de humanidades, diplomacia, periodismo y otros. ciencias inexactas y comprenderá la inutilidad del proyecto del país. No estamos construyendo puentes para el futuro. La década 2010-2019 fue una colección de fracasos. Para comenzar con un nuevo pie, debe ser consciente de ello y cambiar el rumbo. Al cultivar lo peor, sorprendentemente obtendremos lo peor en los próximos años.

Como en la mañana del 13 de enero de 2010, diez años después, el país está experimentando un crecimiento económico negativo. Esta vez el desastre no es natural, es humano. Valses de inflación. El hambre se extiende. La calabaza pierde su valor por nada. Hay un horizonte bloqueado por delante y posible mañana mejor. Todos tendrán que tomar decisiones una vez más. Como en 2010, existe un inmenso potencial. Todavía podemos usarlo en exceso, tenerlo, multiplicar los éxitos individuales, volver a perder lo esencial o reorganizar las tarjetas en silencio y distribuirlas mejor para un proyecto nacional.





Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: