DIEZ SENADORES HAITIANOS INCLUYENDO OPOSITORES TERMINARON EN EL 2018, PERO SIGUIERON EN CARGO TRAS NEGOCIAR CON PRESIDENTE JOVENEL MOISE


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (11 Enero 2020).- Los idiomas se desatan en la víspera del segundo lunes de enero de 2020. 

Según el presidente de PHTK Liné Baltazar, el mandato de diez senadores, incluido el de los miembros de la oposición, había expirado en 2018.

Para mantenerse en el poder, habían negociado con Jovenel Moise.

Hablando sobre el debate de Haití en Scoop FM, Baltazar, quien dijo que era parte de un pequeño comité que estaba reflexionando sobre el tema, reveló que estos senadores habrían tenido un acuerdo con las autoridades para extender su mandato.

Durante las negociaciones, se acordó que estos parlamentarios, una vez que permanecieran en el poder, permitirían al presidente Jovenel Moise formar el Consejo Electoral Permanente, votar el presupuesto del gobierno, entre otros. Sin embargo, según Baltazar, los senadores en cuestión habrían violado este compromiso ya que, admite, no se ha firmado nada.

Por otro lado, Liné Baltazar declara apoyar la tesis defendida por Jean Charles Moise y el Palacio según la cual 19 senadores partirán el segundo lunes de enero de 2020.

Después de haber presentado una serie de argumentos para apoyar esta tesis, el jefe del PHTK defiende La idea de que solo un acuerdo político puede evitar este vacío institucional a partir del 14 de enero.

Liné Baltazar pide un compromiso político que incluya al presidente Jovenel Moise para salir de la crisis.



Fuente: LA GAZETTE

No hay comentarios.: