LAS CALLES QUE TIENEN UN NOMBRE: MARTIN LUTHER KING JR.


WASHINGTON (14 Enero 2020).- En casi todos los rincones del mundo encontramos miles de calles que llevan el nombre de Martin Luther King Jr., lo que demuestra que su impacto y su legado de resistencia no violenta perduran.

Entre los países con calles que llevan el nombre de King: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chipre, Dinamarca, Camerún, Francia, Alemania, Haití, India, Israel, Madagascar, México, Níger, Panamá, Perú, Portugal, Rumania, Sudáfrica, España, Surinam, Togo y Tanzania, según OpenStreetMap, un mapa del mundo de código abierto creado por voluntarios.

“Realmente muestra el impacto global que King y sus enseñanzas sobre los derechos civiles han tenido en todo el mundo”, dijo Derek Alderman, profesor de Geografía en la Universidad de Tennessee en Knoxville.

En Estados Unidos, el cumpleaños de King se celebra como un día festivo federal, el Día de Martin Luther King Jr., el tercer lunes de enero. Nació el 15 de enero de 1929.

Haarlem, en Holanda, se convirtió en una de las primeras ciudades fuera de Estados Unidos en ponerle el nombre de King a una calle, dijo Alderman. Menos de un mes después del asesinato de King en 1968, los líderes de la ciudad votaron a favor de nombrar un carril en su honor, llamándolo Martin Luther Kinglaan. En Gelderland (Holanda), las calles que llevan el nombre de King y Mahatma Gandhi están conectadas. Las enseñanzas de Gandhi influyeron en el reverendo King y este visitó la India en 1959.

King es famoso por usar tácticas no violentas, incluyendo boicots y marchas, para ayudar a lograr los derechos civiles de los afroestadounidenses.

El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos representó un momento decisivo, y las enseñanzas de King se expandieron a todo el mundo, dijo Alderman.

El premio Nobel de la Paz de 1964 que ganó King por su trabajo hizo que su reputación fuera mundial. Más tarde, King luchó por los derechos de los trabajadores y contra la pobreza.

“Hay un legado más grande que la historia de quién fue King y lo que significaba para la gente”, dijo Alderman.

La autora de este artículo es la redactora independiente Lenore T. Adkins. Una versión previa de este artículo fue publicada el 14 de febrero de 2019.

No hay comentarios.: