VARIAS RECOMENDACIONES HACE LA UNIORE A LA JCE PARA ELECCIONES MUNICIPALES, ENTRE ELLAS DESIGNACIÓN DE FISCALES ELECTORALES

17 de enero de 20200 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Enero 2020).- Varias recomendaciones ha hecho a la Junta Central Electoral (JCE), la misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para las elecciones municipales.

Entre ellas figuran evitar la compra de cédulas, reforzar más la capacitación de los funcionarios de mesas y la designación de los fiscales electorales.

Marcos Antonio Baños, vocero de la misión, hizo las recomendaciones a la JCE, organismo que tiene de frente unas elecciones interesantes debido a su complejidad.

“Nuestra misión tiene como propósito revisar cómo se harán las elecciones y presentar propuestas que puedan mejorar la organización dentro del debido respeto”, precisó.


En ese sentido, consideró importante que la Junta mejore la pedagogía para los integrantes de los colegios electorales que trabajarán en las 16,032 mesas a funcionar en 4,169 centros de votaciones.

Planteó además la necesidad de que se ponga en marcha una campaña de orientación ciudadana donde se advierta sobre los riesgos que constituyen la compra de cédulas.

También externó la necesidad de implementar para el proceso la figura del fiscal electoral que tenga con claridad el régimen de consecuencia de los delitos electorales.

“Existen discusiones con el tema de presupuesto, pero se necesita su instauración para detener ese tipo de práctica y sancionarla”, enfatizó.

De igual modo, sugirió una dependencia que se encargue de llevar un registro de los gastos de los candidatos para garantizar la equidad.

La Misión está integrada por Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL); Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE); Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; y Yara Campos, magistrada Suplente del Tribunal Electoral del Panamá, en coordinación con Sofía Vincenzi, Coordinadora de CAPEL.

El grupo de técnicos en el área de informática de organismos electorales está representado por Fausto Von Streber Director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; y Ricardo Saavedra, Gerente de Certificación Digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú.




Compartir Articulos :

Publicar un comentario