BOLETINES MUNICIPALES SERÁN DADOS A PARTIR DE LAS SIETE DE LA NOCHE DEL DOMINGO 16 DE FEBRERO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Febrero 2020).- Será a partir de las siete de la noche del domingo 16 de febrero,m cuando comenzarán a ser divulgados los resultados de las elecciones municipales y para tales fines el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) adoptó medidas tendentes a evitar el acarreo de personas en las filas después del cierre de las votaciones.

En consecuencia, implementará un mecanismo denominado final administrado, destinado a evitar que se repita el escenario de las elecciones primarias, donde había personas en las filas hasta altas horas de la noche.

Ese procedimiento busca contabilizar a los electores que estén en filas después de las 5 de la tarde, a quienes el presidente del colegio le requerirá su cédula de identidad y electoral.

“Si hay personas en filas, se contarán los que están y se les requerirá sus cédulas y se hará un cierre para que terminen de votar, eso impide que si hay alguna práctica o conducta electoral o acarreo de personas que quieran llevarlo de golpe a las 5 de la tarde, eso se va a terminar”, explicó Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Indicó que concluida la votación el cómputo comenzará a divulgarse a las 7 de la noche o cuando se haya contabilizado el 50% de los votos, medida contenida en la resolución sobre la transmisión y divulgación ratificada por el pleno.

Precisó que la disposición obedece una recomendación de la misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que estuvo en enero pasado en el país.

"Uniore nos recomendó que no dilatásemos la transmisión de resultados de manera indefinida y que fijaremos una hora probable para eso. Esa resultó ser que a una elección que cierra los colegios electorales a las 5 de la tarde, dos horas después de la misma o darlo en aquellos municipios que ya se hayan computado más del 50%", detalló.

Resolución de transmisión

A pesar de la oposición de varios partidos, la JCE ratificó su resolución sobre la transmisión y divulgación de resultados que dispone se emitan a partir de las dos horas luego del cierre de los colegios electorales o cuando se haya recibido por lo menos el 50% del cómputo.

Conforme a la resolución, los resultados que se emitan tendrán un carácter preliminar, hasta tanto las juntas electorales concluyan el cómputo de sus respectivas demarcaciones, momento a partir del cual serán definitivos

En lo concerniente al voto automatizado, se reafirmó que concluida la votación se procederá al escrutinio de los resultados. Se contarán los votos físicos que han sido depositados en la urna, tanto por el partido como por los candidatos preferenciales y se emitirá el resultado que genera el equipo automatizado de votación.

“En caso de que exista diferencia entre los resultados emitidos por el equipo y la sumatoria de los votos físicos que fueron depositados en la urna, se anotará la situación en el acta del colegio y dicha discrepancia será conocida en la Junta Electoral correspondiente, quien emitirá su veredicto sobre el particular”, sostiene la disposición.

Sobre la transmisión de datos indica que en el procedimiento de escrutinio manual, el presidente del colegio ordenará el inicio, contando los votos depositados en las urnas.

“Para el registro de dichos votos se utilizarán dos cuadernillos auxiliares, uno para registrar los votos correspondientes a los partidos y en el otro los votos emitidos a los candidatos y candidatas de manera preferencial. Luego se procederá con la digitación de dichos resultados, en aplicación informática disponible en el celular de la Junta Central Electoral”, refiere.

Añade que inmediatamente se hayan digitado los resultados y se comprueben los respectivos cuadres con el total de los votos, se procederá a la impresión de las relaciones de votación que serán incorporadas en el libro de actas.

Culminada la fase de impresión y entrega de resultados, el presidente de la mesa tomará una fotografía con el teléfono de la JCE y la imagen se transmita al centro de cómputos, las juntas, los partidos y los medios de comunicación que lo deseen.

Otras medidas
La JCE refrendó acuerdos con la Cruz Roja Dominicana y el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE) destinado a brindar asistencia a los electores en los recintos electorales.

Con la Cruz Roja busca garantizar la asistencia necesaria en casos de emergencia a los electores y personal actuante en los recintos electorales de dichos procesos.

Mientras con el CONAPE es tendente a brindar facilidades para la participación de los adultos mayores y envejecientes en los procesos electorales del año 2020.

No hay comentarios.: