CANCELAN CARNAVAL HAITIANO UN SOLDADO DE LAS FUERZAS ARMADAS MUERTO Y TRES CIVILES HERIDOS


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (23 Febrero 2020).- El carnaval ha sido cancelado. Esta no es la decisión del presidente Jovenel Moise, y mucho menos la del comité organizador, sino la ira de la policía rebelde.

Después del vencimiento de su ultimátum de 24 horas para que las autoridades revoquen el despido de cinco de sus colegas, tomaron medidas.

Como se anunció, organizaron una manifestación este domingo 23 de febrero que terminó en enfrentamientos armados con los soldados de las Fuerzas Armadas de Haití en el Champ de Mars.
Al menos 3 heridos en el lado policial, un soldado de las fuerzas armadas ligeramente afectado.
Otros dos manifestantes que acompañaban a la policía resultaron gravemente heridos, uno de los cuales murió a causa de sus heridas.
Después, los manifestantes atacaron Radio Télé Caraibes. Quemaron al menos 3 vehículos, incluidos los de Tòm Malè y Junior Ferdinand. Balakòv fue saqueado, según un empleado de la estación.

Este es el resultado de estos violentos enfrentamientos donde el área del Champ de Mars se había convertido en un verdadero campo de batalla.
De hecho, durante horas hasta el final de la tarde, Champ de Mars se había convertido en un verdadero campo de batalla.

A la policía, inicialmente armada con pistolas, se unieron otros hombres vestidos de civil que se presentaron como agentes de la ley.
Además de Delmas, se erigieron barricadas de neumáticos en llamas en el camino para apoyar a la policía.

A partir de una protesta que exigía el restablecimiento de sus hermanos de armas y el establecimiento del SPNH, las demandas han cambiado. La mayoría de ellos han pedido la renuncia del presidente Jovenel Moise. Un ultimátum hasta el 8 de marzo se emite al presidente para que deje el poder.

La situación no era completamente diferente en otras ciudades, como Cap Haitien y Les Cayes. En la segunda ciudad del país, 24 horas después de la llegada triunfal de Michel Martelly para participar en el desfile de carnaval, las cosas fueron cuesta abajo.

La policía apoyada por miembros de la oposición se lanzó a la ofensiva. 

Bloquearon las carreteras con vehículos y se apoderaron de las llaves, destruyeron las gradas que iban a recibir a los funcionarios, así como los tanques alegóricos. Los manifestantes en una operación llamada "Chache Cha Micky" querían a toda costa destruir el tanque de Sweet Micky. Al igual que en Puerto Príncipe, el comité no hizo ningún anuncio, pero el carnaval fue efectivamente cancelado.

Mismo caso en Les Cayes. La intersección de 4 vías se cerró con contenedores y neumáticos en llamas. Los manifestantes contra el carnaval tienen la intención de hacer todo lo posible para boicotear las festividades del carnaval.

Finalmente por la noche, el gobierno anunció la cancelación del carnaval. En un comunicado de prensa del Ministerio de Comunicación dijo que tome esta decisión para evitar, dijo, un baño de sangre programado.




Por JOSE EMMANUEL/GazzeteHaiti

No hay comentarios.: