CONFRONTACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR SUSTITUTO DEL FALLECIDO DON GOYO


SANTO DOMINGO, República Dominicana (6 Febrero 2020).- La Cámara de Diputados dejó sobre la mesa este jueves la sustitución del fallecido diputado del Movimiento Democrático Alternativo (MODA) por San Cristóbal, Héctor Peguero Maldonado, debido a que no alcanzó la votación necesaria para el reemplazo, luego de tres votaciones seguidas.

La sustitución del fallecido legislador generó un conflicto en el hemiciclo debido a que fueron sometidas dos ternas ante la Cámara de Diputados, tanto por el MODA como por el Partido Liberal Reformista (PLR).

El origen de la disyuntiva estuvo en que Peguero Maldonado fue electo diputado en el 2016 por el PLR pero luego pasó a las filas del MODA.

La terna del PLR estuvo encabezada por Saulo Sierra Valenzuela y la integraron además Fernando Arturo Valdez y Tania Carolina Rivera.

Mientras que la terna del MODA, la cual no fue sometida a votación, la lidera Carmelo Romero Gómez junto a Jacquelin Valerio y Porfirio Valerio de la Cruz.

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, propuso que el tema se quedara sobre la mesa y que se diera tiempo para que la familia pudiera ponerse de acuerdo con el PLR, partido que tiene la facultad de presentar la terna debido a que fue a través de este que el fallecido legislador fue electo, y así designar a un pariente como ha sido costumbre en la cámara baja.

"El partido por el cual vino ese honorable diputado que lamentamos su fallecimiento está sometiendo a otra persona por lo tanto constitucional mente quien tiene esa facultad es el Partido Liberal Reformista", explicó el diputado de Fuerza del Pueblo, Juan Carlos Quiñones.

El legislador criticó que otros diputados llamaran a "violar la Constitución" al proponer que se acogiera la terna del MODA.

Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Toribio, pidió que se escuchen a los familiares del fallecido legislador e indicó que los diputados de su partido no votarían por la terna del PLR hasta tanto se llegue a un acuerdo con los familiares.

"Si se hiciere lo que está pidiendo el partido MODA, esa decisión sería inconstitucional y por vía de consecuencia seria nula de pleno derecho", señaló el diputado de Fuerza del Pueblo, Manuel Orlando Espinosa.

No hay comentarios.: