CORONAVIRUS: EL PANGOLÍN, UN ANIMAL SOSPECHOSO DE HABER TRANSMITIDO LA ENFERMEDAD A LOS HUMANOS

PEKÍN (8 Febrero 20202).- El mamífero a escala ha sido identificado como "un posible huésped intermedio" que ha facilitado la transmisión del virus a los humanos, dijeron científicos chinos.

Es un pequeño mamífero con escamas en peligro de extinción y poco conocido por el público en general.

Pero el pangolín podría ser el animal que transmitió el nuevo coronavirus al hombre, indicaron este viernes científicos chinos.
Investigadores de la Universidad de Agricultura del Sur de China identificaron al pangolín como "un posible huésped intermedio" que ha facilitado la transmisión del virus, dijo la universidad en un comunicado, sin más detalles.


Un animal que alberga un virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies se llama "reservorio". 

En el caso del nuevo coronavirus, ciertamente es un murciélago: según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos al 96%. 

Sin embargo, como el virus del murciélago no está equipado para unirse a los receptores humanos, sin duda ha pasado a través de otra especie para adaptarse a los humanos, llamado "huésped intermedio".

"Anfitrión intermedio"

Sin embargo, después de probar más de 1,000 muestras de animales salvajes, los científicos han determinado que los genomas de las secuencias de virus tomadas de pangolinas son 99% idénticos a los encontrados en pacientes con el nuevo coronavirus, según la agencia. Estado nueva China.
El nuevo virus apareció en diciembre en un mercado en Wuhan, donde muchos animales, incluidos los mamíferos salvajes, se vendían como alimento. Dada la naturaleza de este coronavirus, los expertos sospecharon que el "huésped intermedio" era un mamífero. La hipótesis de una serpiente, desaparecida hace tiempo, fue rápidamente barrida.


Durante la epidemia de SARS (2002-2003), también causada por un coronavirus, el intermediario fue la civeta, un pequeño mamífero cuya carne es apreciada en China. 

Animal popular en China

Como parte de sus medidas para detener la reciente epidemia, China anunció a fines de enero una prohibición temporal del comercio de animales salvajes, prohibiendo por un período indefinido la reproducción, el transporte o la venta de todas las especies de animales salvajes.

Casi 100,000 pangolines son víctimas cada año en Asia y África de un tráfico ilegal que la convierte en la especie más saqueada del mundo, en gran parte frente a los elefantes o rinocerontes mucho más publicitados, según la ONG WildAid. 

Su delicada carne es muy apreciada por los gourmets chinos y vietnamitas, al igual que sus escamas, sus huesos y sus órganos en la medicina tradicional asiática.

LA GAZETTE con (fr.news.yahoo.com)

No hay comentarios.: