DOMINICANO MATÓ A CINCO PANAMEÑOS DE ORÍGEN ASIÁTICO PLASMÓ EN UN LIBRO LOS DETALLES DE COMO REALIZÓ LOS ESCALOFRIANTES CRÍMENES


CIUDAD DE PANAMÁ (15 Febrero 2020).- El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, acusado de secuestro y asesinato de cinco jóvenes en Panamá entre 2010 y 2011, plasmó en un libro los detalles de cómo realizó los crímenes.

El recluso, de 44 años de edad condenado a 50 años de cárcel, escribió y organizó desde la prisión la publicación del libro “El lente de la verdad” en el cual narra paso a paso y con detalles cómo secuestró y asesinó a cinco jóvenes panameños de ascendencia china en La Chorrera, Panamá, relata el diario Panamá América.

Ventura Ceballos conoció en prisión a la abogada Yeliseth Zulaynis Machado Rivera quien era la defensora de su compañero de celda, Fran Lucer Pardo, uno de los que ayudó a escapar al dominicano del reclusorio La Joyita, en 2016.

Machado Rivera, de 37 años de edad, reveló durante una audiencia en su contra por complicidad en la fuga del dominicano, que su cliente la puso en contacto con Ventura Ceballos e hicieron el trato de repartirse las ventas del libro a partes iguales si ella lo editaba, imprimía y distribuía. Además, tenía que asumir el caso de un amigo de Ventura Ceballos que estaba preso en la cárcel pública de David, en Chiriquí, Panamá.

Machado Rivera aceptó el trato y se encargó de la revisión y corrección del material, del que debía imprimir y publicar 250 ejemplares, que serían vendidos en 30 dólares, informa el medio panameño.

La idea de escribir el libro para relatar los crímenes, que para Machado Rivera parecía una “obra descabellada”, pudo materializarse gracias a que Ventura Ceballos se puso en contacto con una mujer solo identificada como Lorena, y quien presuntamente es hermana del dominicano.

Ventura Ceballos le dictó vía telefónica a su supuesta hermana el modus operandi que usó para cometer los crímenes, texto que ella guardó en una memoria USB y que entregó a la abogada. Además, una parte del texto la escribió el dominicano mientras estuvo prófugo de las autoridades en Costa Rica.

Luego de revisar y corregir el texto, Machado Rivera contactó varias imprentas en Panamá, “pero estas se negaron a imprimirlo”. Sin embargo, una imprenta en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, aceptó imprimir 250 ejemplares de la obra por el pago de mil cuatrocientos cuarenta dólares (USD$1,440). Pese a esto, el día pautado para la impresión la máquina se dañó y el libro no se llegó a materializar, narró Machado Rivera ante el Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio de Panamá, que la juzgó por complicidad en el escape de Ventura Ceballos.

Ventura Ceballos se escapó el pasado 3 de febrero de una cárcel de máxima seguridad en Panamá, siendo recapturado este jueves 13 ocultado debajo de un puente, en la comunidad El Salado, Remedios, de la provincia panameña Chiriquí, a 400 kilómetros de la prisión donde pagaba una condena de 55 años.

El hombre estaba deshidratado y lucía más delgado que hace más de 10 días cuando estaba en prisión. Portaba un celular, un radio de comunicación “que le permitía comunicarse con la persona que lo estaba ayudando”, una linterna, 700 pesos en efectivo y unos binoculares para ubicar a sus cómplices.

No hay comentarios.: