EL MARTES LLEVARÁN A KIEV A CINCO DOMINICANOS ESTÁN EN WUHAN


SANTO DOMINGO, República Dominicana (15 Febrero 2020).- Los cinco estudiantes de República Dominicana que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, serán trasladados a Ucrania el próximo martes 18 de febrero y no este viernes 14 como estaba previsto.

La razón del retraso es porque se han sumado más personas para ser sacadas de Wuhan con la instrucción de ser transportadas en un avión que facilitará el gobierno de Ucrania, y una vez allí, los dominicanos serán colocados en cuarentena y posteriormente trasladados a República Dominicana ‘en el momento establecido por los mecanismos y requerimientos sanitarios’.

La información fue ofrecida a Diario Libre por el periodista César Duvernay, director de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Duvernay agregó que el retraso de los estudiantes por las autoridades de Ucrania obligó a una “reprogramación de lo que se tenia pautado”. Hizo énfasis en que no es una aeronave militar, sino una línea aérea que buscó el país de Europa Oriental.

“La embajada Dominicana en China, mediante su embajador Briunny Garabito y el canciller de República Dominicana Miguel Vargas les han provisto de toda la documentación necesaria, el visado, los seguros y todo en cuanto se necesite para que ellos puedan abordar el próximo martes 18 el avión con destino a Ucrania y proceder a hacer su cuarentena para su destino final en RD”, aseguró el encargado de comunicaciones del Mirex.

Una de las condiciones de esta misión es que es un viaje de 10 horas entre Wuhan-Ucrania. Por tanto, detalla Duvernay, “hay especificaciones de la hora en que el aeropuerto se abre y otras circunstancias a tomar en cuenta”.

Afirmó que los jóvenes están en perfecto estado de salud y que el canciller Vargas ha estado en contacto de su situación.

Miguel Vargas había informado previamente que conversó con su homólogo ucraniano, Vadim Pristaiko, y este ‘se ofreció y se comprometió’ a evacuar a los cinco dominicanos en un vuelo programado para este viernes 14.

Sobre el tiempo estimado en regresar a Quisqueya, indicó que el protocolo técnico- sanitario lo establece Ucrania luego de la debida inspección.

El coronavirus ha dejado más de 1.100 muertos y 40.000 afectados en China.

A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una ‘alerta sanitaria internacional’ ante el rápido aumento del número de pacientes afectados por la enfermedad del coronavirus, denominada desde ayer COVID-19.



No hay comentarios.: