HACE 53 AÑOS FALLECIÓ LA CHILENA VIOLETA PARRA, ÍCONO DEL FOLKLORE AMERICANO

5 de febrero de 20200 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (5 Febrero 2020).- Recuerdan a Violeta Parra. Bueno al menos la han oído mencionar.

Cincuenta y tres años han transcurrido, como en fecha como la de hoy del 1967 fallecía en Santiago la cantautora, pintora y escultora chilena Violeta Parra.

Fue y sigue siendo un ícono del folclore americano.

Es considerada fundadora de la música popular en su país.

Nació el 4 de octubre de 1917 en el seno de la familia Parra, también conocida como “clan Parra”, a la que pertenecen grandes artistas, principalmente ligados a la literatura y a la música. 

Violeta era hija del profesor de música Nicanor Parra Parra y Clarisa del Carmen Sandoval Navarrete, al igual que su hermano, el consagrado escritor Nicanor Parra. Su inclinación a la música y al canto se dio a temprana edad.

A principios de la década de 1930, Violeta dejó sus estudios y formó con su hermana Hilda el dúo de folclore “Las hermanas Parra”.

A comienzos de la década del ’50, se abocó a la labor de recopilar las tradiciones musicales de todo Chile.

Sus primeros discos y el libro “Cantos folclóricos chilenos”, dan cuenta de la intensa tarea que llevó a cabo, que resultó en la recopilación de más de 3000 canciones.

La artista vivió en Argentina y Francia, y recorrió países como Finlandia, Alemania, Italia y la Unión Soviética. De vuelta en Chile, a mediados de la década de 1960, compuso su himno “Gracias a la vida”, canción interpretada luego por muchos artistas. Su suicidio ocurrió un año después, en 1967, a sus 49 años de edad.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario