POLICÍA OFRECE 30 MIL DÓLARES RECOMPENSA POR INFORMACIÓN DOMINICANO MATÓ A CINCO PANAMEÑOS Y ESCAPÓ DE CÁRCEL


CIUDAD DE GUATEMALA (4 Febrero 2020).- La Policía Nacional informó la tarde de este martes 4 de febrero que está ofreciendo una recompensa de 30 mil dólares por información que permita dar con la recaptura del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien se escapó de la cárcel La Nueva Joya en la noche de este lunes.

Ventura Ceballos –quien se fugó por primera vez en 2016– se habría evadido a las 10:30 p.m. del lunes 3 de febrero.

El director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda, el fiscal de Atención Primaria del Ministerio Público, Julio Villarreal, y el director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández, encabezaron una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que se tomarán frente a este suceso.

Ese pabellón cuenta con sistema de tecnología de videos que son las herramientas que van a permitir al Ministerio Público acreditar elementos de convicción que permitan deslindar responsabilidades.
Jorge Miranda, director de la Policía Nacional

Las autoridades dijeron que “existen indicios registrados en las cámaras de seguridad en cuanto a que en la evasión de Ventura Ceballos hubo participación de policías asignados a la seguridad del centro penitenciario”. De hecho, se han identificado a tres agentes que estaban directamente dedicadas a la seguridad del sector donde se escapó el dominicano.

El sector C en donde estaba la celda 21, que ocupaba Ventura Ceballos, está equipado con sistema de videovigilancia, que permitirá determinar las condiciones en las que se dio la fuga, remarcó Miranda.

El director policial Miranda detalló además que ya se solicitó una alerta naranja a la Interpol para lograr capturar a Ventura Ceballos, que en el mes de diciembre de 2016 ya se había fugado de La Joyita.

Las autoridades panameñas también pidieron la colaboración de sus pares costarricenses, debido a que Ventura Ceballos fue capturado, en septiembre de 2017, en una zona costera de Costa Rica.

De igual forma, reiteraron que se activó un bloque de búsqueda a nivel nacional, la instalación de puestos de control y retenes.

Por esta nueva evasión se abrieron dos investigaciones: una judicial y la otra administrativa. Además, el Ministerio Público comenzó una investigación de oficio para determinar cómo se pudo fugar del penal.

Los detalles de la fuga se van a conocer dependiendo de lo que establezca la investigación. “Hacer especulaciones sería irresponsable”, agregó Miranda.

En tanto, el fiscal Villarreal recordó que ya con anterioridad el dominicano había sido objeto de un proceso de evasión, por el cual fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión; también se logró la condena de cuatro personas más que colaboraron con su evasión.

Previo a esa condena de evasión, se le fue impuesta al dominicano una pena de 50 años de prisión por el delito de homicidio y secuestro de cinco ciudadanos panameños, añadió Villarreal.


Fuente: LA PRENSA

No hay comentarios.: