COI NO LE QUITA EL OJO A COVID-19 Y PAÍSES DEL G-7 APOYAN A TOKIO


LA HABANA (18 Marzo 2020).- Varias acciones confluyen en el panorama internacional que rodea la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En tanto el mundo se debate por detener y eliminar al nuevo coronavirus que azota a más de 140 naciones, el Comité Olímpico Internacional (COI) convocó a los Comités Olímpicos Nacionales, a las federaciones internacionales y a miembros de otros organismos deportivos, para dar seguimiento a las acciones asumidas en aras de eliminar los riesgos de la enfermedad y concertar procederes mancomunados.

También estuvo sobre la mesa la reorganización del calendario de eventos clasificatorios y, aunque nuevamente Thomas Bach, titular del coi, ratificó el apoyo a Tokio-2020, afirmó ayer que «la salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos de los Juegos es nuestra primera preocupación. Se toman todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los deportistas, entrenadores y equipos de apoyo», aseguró, según un despacho de Europa Press.

G-7 a favor de los Juegos

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, le informó a la prensa que en su conversación con los líderes de los países integrantes del G-7, la noche del pasado día 16, obtuvo la aprobación de disputar «de una forma completa» los Juegos. La frase responde a Donald Trump, quien expresó días atrás que no imaginaba ese evento con unas gradas vacías.

El vocero del Gobierno, Yoshihide Suga, explicó a los periodistas que en ningún momento del diálogo con el mandatario se habló de aplazar el clásico.

La expansión de la Covid-19 a naciones de África y Centroamérica, sumada a sus estragos en Europa y Asia, incrementa la incertidumbre en torno al futuro de Tokio-2020.

La obligada suspensión o aplazamiento de una considerable cantidad de torneos preolímpicos reclama del coi más flexibilidad en las reglas de clasificación, en aras de propiciar el acceso a los cupos de los deportistas que viven en los países afectados. Esta consideración ha partido de Thomas Bach, teniendo en cuenta que las oportunidades para ganar los boletos podrían extenderse hasta junio.

Además de que esta situación evita a los jóvenes competir por hacerse de un puesto para la cita nipona, muchos de ellos ahora mismo están privados de continuar sus entrenamientos, debido a que las instalaciones donde se ejercitan fueron cerradas, mientras el temor al contagio de la Covid-19 elimina la posibilidad de viajar a otros países para completar la preparación.

Como consecuencia de lo antes expuesto, los inconvenientes también atentan contra el cronograma de «puesta a punto» concebido por cada deportista, con el ánimo de llegar al día inaugural en Tokio en la mejor forma, que le permita aspirar a una medalla.

La Antorcha Olímpica

Una vez encendida la llama de los Juegos en el monte Olimpia, el pasado 12 de marzo, el gobierno de Grecia le suspendió el paso por su territorio. La antorcha llegará este viernes a la prefectura japonesa de Fukushima para iniciar su ruta.

El recorrido por Japón debe comenzar el próximo 26 de este mes, y desde ya las autoridades niponas le orientaron a la población abstenerse de salir a las calles para presenciar la caravana.

Otra decisión importante ha tomado el movimiento deportivo internacional con la suspensión de las tres primeras paradas de la Liga del Diamante de atletismo, señaladas para Catar (17 de abril) y China (9 y 16 de mayo).





Por ALFONSO NACIANCENO/Granma

No hay comentarios.: