PERMANENTE SEGUIMIENTO EN VILLA CLARA, CUBA, A 17 CONTACTOS CON EL CASO POSITIVO A COVID-19


SANTA CLARA, Cuba (14 Marzo 2020).- Un constante seguimiento se le otorga aquí a las 17 personas que tuvieron relación directa con el ciudadano residente en esta ciudad, que fue declarado positivo al contagio de Covid-19.

Según explicó a la prensa Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, de ese total, 12 están ingresadas en el hospital militar Comandante Manuel Fajardo de esta ciudad, institución que cuenta con las condiciones necesarias para mantener sobre ellos una estrecha vigilancia clínico-epidemiológica.

«De las personas que permanecen internadas, dos presentan algún síntoma respiratorio leve y evolucionan favorablemente; mientras el resto se halla en muy buen estado», expresó la directiva de Salud en Villa Clara, quien añadió que otras cinco personas están bajo el cuidado de profesionales de la atención primaria, y que ante cualquier manifestación sospechosa se procederá a su ingreso.

Significó la rápida actuación del sistema de vigilancia epidemiológica de la provincia que, ante las evidencias, procedió al ingreso de los enfermos en la mencionada institución hospitalaria, para su evaluación permanente.

Gretza Sánchez reconoció la profesionalidad del personal médico del territorio que, de conjunto con otros organismos y la intervención activa de la población, participa en la prevención y control de la enfermedad.

Destacó, de manera especial, la preparación de los especialistas del laboratorio de microbiología molecular de la provincia, uno de los tres centros seleccionados en el país para realizar las pruebas a los sospechosos de contagio del nuevo coronavirus en la región central.

«Esa institución cuenta con un personal muy capacitado y la más moderna tecnología para, en un lapso de 24 horas, obtener un acertado diagnóstico de variados parásitos, virus o bacterias», aseguró la directora de Salud en Villa Clara.

Sobre otros temas, Sánchez Padrón dijo que, dada la magnitud del polo turístico ubicado en la cayería norte de Villa Clara, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en sus hoteles, a fin de prevenir posibles contagios del nuevo coronavirus; un propósito para el cual resulta esencial la capacitación del personal médico y de servicios que está en contacto directo con el cliente.

De igual manera, se extreman las medidas de vigilancia y control en el aeropuerto Abel Santamaría, por el que arriban al territorio la mayoría de los visitantes, muchos de ellos provenientes de países que tienen presencia de enfermos con la Covid-19.

No hay comentarios.: