POR EL COVID 19; PEÑA GUABA PIDE POSPONER LAS ELECCIONES DEL 17 DE MAYO Y PIDE A POLÍTICOS PENSAR EN LA POBLACIÓN

SANTO DOMINGO, República Dominicana (23 Marzo 2020).- En momentos en que toda la población está altamente preocupada por la pandemia del coronavirus COVID-19 que ha comenzado a sentirse profusamente en este país antillano, el secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la Republica Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, adelantó que propondrán la suspensión de las elecciones presidenciales y congresuales, programadas para el próximo 17 de mayo.
Valoró Peña Guaba, quien es presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), que son los dirigentes políticos quienes deben pensar más en el pueblo que en sus propios intereses particulares, “con la finalidad de proteger a nuestros compañeros, a nuestra militancia, a nuestra población en sentido general”.
“Estamos preparando una propuesta desde el Fopppredom para que se pospongan las elecciones congresuales y presidenciales y que las mismas se efectúen en una fecha en que las condiciones así lo permitan, sin afectar el plazo constitucional de traspaso de mando o cambio de gobierno que se efectuará el 16 de agosto de 2020”, señaló.
Consideró que en el país “no hay posibilidad real de celebrar estas elecciones en mayo. No nos engañemos, Los partidos y candidatos no podemos, bajo ninguna circunstancia, hacer campaña dado el estado de emergencia en que se encuentra nuestro país”. Subrayó que “por más deseo que tengamos de cambiar el estado de cosas, de sacar a los que están del Poder, de garantizar un cambio de Gobierno, de ponernos en sintonía con la mayoría de la población que desea las elecciones para así cambiar la cara de quienes nos gobiernan, nos tendremos que enfrentar a la decisión de posponer un poco más ese deseo inmenso que existe en el corazón de los dominicanos”.
Explicó que la propuesta de suspender las elecciones, trae consigo tres criterios: “Primero, el criterio de imparcialidad porque la misma no es contra ni a favor de ninguna organización política o candidatura; segundo, porque los criterios que deben primar tienen que tener sustentos técnicos y valoraciones científicas sobre la probable evolución de la pandemia. Y, tercero, que la nueva fecha escogida sea producto del consenso de los partidos y el organismo electoral pero que esta sea definitiva; estos argumentos que entiendo valederos fueron los que se establecieron para la suspensión de las elecciones en Bolivia”, agregó.
Recordó que el país acaba de salir de las elecciones municipales, realizadas hace una semana, “en donde el nivel de abstención del electorado fue de algo más de un 50%”.
Dijo que los comicios extraordinarios municipales fueron realizadosa sabiendas que no existían las condiciones. 
“Pero como veníamos de unas elecciones suspendida”, ninguna de las partes involucradas en el proceso nos atrevimos a asumir nuestra responsabilidad política y comunicarle a la población que no podían efectuarse”, expresó finalmente.

No hay comentarios.: