SENADO DOMINICANO APRUEBA LA EMERGENCIA NACIONAL POR EL CORONAVIRUS HASTA EL 13 DE ABRIL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (18 Marzo 2020).- El Senado de la República aprobó este miércoles la resolución del Poder Ejecutivo de declarar en Estado de Emergencia todo el país por 25 días, como medida para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La resolución fue aprobada a unanimidad por los 25 senadores presentes en la sesión y da facultades extraordinarias al Jefe de Estado para adoptar todas las medidas necesarias para combatir el COVID-19 y salvaguardar a la población dominicana de la amenaza del contagio, de aquellas personas que por razones de edad y condiciones preexistentes de salud se encuentren en especial estado de vulnerabilidad.

Además, el Presidente de la República podrá disponer de las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante la vigencia de este estado de excepción se informará al Congreso Nacional, de forma continua, sobre las disposiciones que se hayan adoptado para combatir la enfermedad y evitar el contagio masivo de la población. Los poderes que tendrá el Presidente de la República, deberán terminar luego de concluidos los 25 días estipulados.
El presidente Danilo Medina hizo la petición acogiendo la disposición del artículo 262 de la Constitución, el artículo 19 de la Ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados en la Carta Magna.
La pieza aprobada por los senadores ahora pasa a la Cámara de Diputados, para su conocimiento en su sesión ordinaria de las 2:00 de la tarde de este jueves 19 de marzo.


No hay comentarios.: