COVID-19, NUEVA YORK BATE RÉCORD DE MUERTOS EN UN DÍA, PERO ESTABILIZA LOS INGRESOS

0 comentarios

NUEVA YORK (8 Abril 2020).- Una noticia buena y una mala, ¿por cual empezar?
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, optó este martes por arrancar su ritual mediático con lo terrible. El recuento de muertos por coronavirus en el estado se situó en al menos 5.500, después de sufrir el mayor incremento en una sola jornada (6 de abril), con 731 difuntos desde que se inició la crisis sanitaria.
Este dato rompe con las cifras más bajas y planas de los tres días precedentes y que habían llevado a pensar que tal vez se había llegado a la cima de las fatalidades.
Sin embargo, y esta es la parte alentadora, Cuomo enfatizó que la tasa de mortalidad es un indicador rezagado. En cambio, remarcó que ha bajado y se ha estabilizado la cifra de hospitalizaciones en las tres últimas jornadas.
Según la interpretación de sus especialistas, el gobernador señaló que esta circunstancia sig­nifica que posiblemente se ha llegado al punto de meseta en la propagación del patógeno. El total de positivos ascendía a unos 139.000, con 8.147 nuevos diagnósticos, cantidad inferior a la registrada 24 horas antes.
Hay que tener presente la magnitud de la tragedia. El Estado de Nueva York sería “el tercer país” del mundo en contagios –sólo por detrás de Estados Unidos y España– y el sexto en fallecidos (aquí también le superan Italia, Francia y Reino Unido). Si se tiene en cuenta que el Estado tiene 20 millones de residentes, el impacto proporcional es superior al resto.
La caída de internamientos en Nueva York, que incluye una bajada notable de las admisiones en las UCI, hizo que Cuomo, sin bajar la guardia, indicara que los hospitales mantienen la capacidad de atender la cantidad de admisiones que se registran cotidianamente. El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, también coincidió en que “se mantiene la capacidad por ahora”, pese al estrés del sistema sanitario.
La ciudad utilizará la catedral de Saint John the Divine y el presidente Donald Trump ha permitido que el barco hospital Comfort acoja desde este martes casos de Covid-19. Por cierto, uno de sus tripulantes ha dado positivo.
Cuomo anunció la contratación de 7.000 trabajadores sanitarios y pidió de nuevo a los neoyorquinos que respeten la regla de distancia social –“está dando resultados”–, pese a la tentación de la primavera. “Llevamos 37 días de una extraña realidad –dijo–, pero, vistos en la perspectiva de una vida, sólo son 37 días”.


Por FRANCESC PEIRON/La Vanguardia
Compartir Articulos :

Publicar un comentario