TRUMP DICE QUE ES SEGURO REABRIR ESTADOS MIENTRAS LOS GOBERNADORES SE ENFRENTAN A RESTRICCIONES CADA VEA MÁS ESTRICTAS
WASHINGTON (4 Mayo 2020).- El presidente Trump intentó el domingo tranquilizar a los estadounidenses de que es seguro para los estados reabrir en medio de la pandemia de coronavirus , ofreciendo apoyo a los manifestantes que protestaron contra los bloqueos en todo el país.
“Realmente creo que puedes ir a parques, puedes ir a playas. . . [si] te mantienes alejado una cierta cantidad ”, dijo Trump durante un ayuntamiento de Fox News Channel en el Lincoln Memorial en Washington.
Trump dijo que es posible "satisfacer tanto" a los manifestantes contra el bloqueo como a aquellos que temen reanudar la vida pública. Señaló que los estadounidenses han estado usando máscaras faciales y distanciamiento social en las últimas semanas y dijo que "van a tener que hacer eso por un tiempo", incluso cuando los estados reabran sus economías.
Aumentó la estimación que ha utilizado para la cantidad de muertos esperados, proyectando que el número de víctimas en los EE. UU. Puede ser tan alto como 100,000, en comparación con su predicción previa de 65,000, mientras enfatiza que toma en serio el nuevo coronavirus y señala que tres de sus amigos han muerto después de contraerlo.
Los comentarios de Trump se producen cuando los gobernadores continúan lidiando con los dolores de reapertura en medio de un retroceso continuo contra las restricciones de coronavirus. También se producen cuando la administración está intensificando sus esfuerzos para culpar a China por el virus, que ahora ha cobrado la vida de más de 67,000 personas en los Estados Unidos.
En Michigan, la gobernadora Gretchen Whitmer (D) defendió el domingo su decisión de extender una orden de quedarse en casa hasta el 15 de mayo, declarando: “Si estás de acuerdo conmigo o no, estoy trabajando para proteger tu vida si vives en el estado de Michigan ".
En Mississippi, el gobernador Tate Reeves (R) dijo que un aumento reciente en los casos fue simplemente un "error de un día" causado por el aumento de las pruebas y prometió que él y otros funcionarios estaban "haciendo todo lo que está a nuestro alcance para abrir nuestro estado como tan pronto como sea posible."
Y en Ohio, el gobernador Mike DeWine (R) dijo que había revocado abruptamente la decisión de hacer obligatorio el uso de máscaras porque la gente "no iba a aceptar que el gobierno les dijera qué hacer".
Los manifestantes antibloqueo se han manifestado en capitols estatales en todo el país en las últimas semanas. Trump expresó el viernes su apoyo a los manifestantes en Michigan, algunos de los cuales estaban armados con rifles de estilo militar, tuiteando que "estas son personas muy buenas, pero están enojadas". ¡Quieren recuperar sus vidas de nuevo, a salvo!
Deborah Birx, la coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, reprendió a algunos de los manifestantes y dijo en "Fox News Sunday" que si bien apoya su derecho a protestar, no deberían reunirse entre sí y olvidarse de las máscaras faciales.
"Es terriblemente preocupante para mí personalmente, porque si van a casa e infectan a su abuela o su abuelo que tiene una condición comórbida y tienen un resultado grave o desafortunado, se sentirán culpables por el resto de nuestras vidas", dijo Birx. "Por lo tanto, debemos protegernos mutuamente al mismo tiempo que expresamos nuestro descontento".
En medio de un mayor escrutinio de la respuesta del gobierno federal a la pandemia, algunos altos funcionarios de la administración Trump han estado redoblando sus esfuerzos para centrar la ira de los votantes en China.
El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó el domingo en una entrevista en "This Week" de ABC News que "evidencia enorme" indica que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan, China, a pesar de que la comunidad de inteligencia de EE. UU. Se negó la semana pasada a especificar el origen de el virus.
Pompeo agregó que "los mejores expertos" creen que el virus fue creado por el hombre. Presionado sobre el asunto,Sin embargo, Pompeo dijo que "no tiene motivos para dudar" de la evaluación de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de que el virus no fue creado por el hombre ni genéticamente alterado.
Tras la expiración de la guía federal de distanciamiento social a fines de abril, los estados se han quedado solos en lo que respecta a la reapertura de sus economías.
El mes pasado, la Casa Blanca lanzó un plan trifásico para una reapertura gradual, pero ofreció pocos detalles. Desde entonces, los miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca han comenzado a revisar las pautas ampliadas , aunque existe un debate dentro de la administración sobre el impacto que tendría la nueva guía, particularmente en las comunidades religiosas y restaurantes.
El domingo, los gobernadores de varios estados enfrentaron preguntas sobre los pasos que han tomado en medio de la pandemia. Algunos, como Whitmer, defendieron la necesidad de órdenes de quedarse en casa, argumentando que "esto no es algo de lo que simplemente nos negociamos".
“Continuaré haciendo mi trabajo, sin importar qué tweets salgan, qué encuestas salgan o qué piense la gente. . . tiene sentido ", dijo Whitmer en el" Estado de la Unión "de CNN. "Vamos a escuchar los hechos y la ciencia, porque tenemos que hacer esto bien".
Whitmer también criticó duramente "algo de la indignación" que se exhibió durante las protestas de la semana pasada en Lansing, Michigan, que según ella "representaba algunos de los peores racismos y partes terribles de nuestra historia en este país".
"Las banderas y nudos confederados, las esvásticas, el comportamiento que has visto en todos los clips no es representativo de quiénes somos en Michigan", dijo Whitmer.
Mientras tanto, Reeves, Mississippi, dijo durante una conferencia de prensa el viernes que tenía la intención de anunciar una relajación de los pedidos más seguros en el hogar, pero en cambio compartió la noticia de que hubo 392 casos en el estado durante las últimas 24 horas.
En "Fox News Sunday", Reeves dijo que el estado había analizado los datos y descubrió que el número de casos parecía mayor porque se hicieron más pruebas. Dijo que el hallazgo lo llevó a concluir que el estado podría relajar aún más los requisitos de distanciamiento social, más allá de su anuncio anterior de que las tiendas minoristas podrían reabrir a partir del 27 de abril.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), gran parte de cuyo estado entrará en la primera fase de reapertura el lunes, dijo que está "decidido a avanzar para poder volver a poner a la sociedad en pie".
"Creo que será un paso importante para [la] gente de Florida saber que hay una luz al final del túnel", dijo DeSantis en "Sunday Morning Futures" de Fox News Channel. "Vamos a seguir un enfoque seguro, inteligente y paso a paso para la recuperación de Florida".
El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo (D), anunció el domingo una asociación con otros seis estados vecinos para comprar conjuntamente $ 5 mil millones en equipos de protección personal, ventiladores, pruebas y otros equipos médicos estándar. Los estados, que incluyen Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Massachusetts, Pensilvania y Rhode Island, buscan maximizar su poder adquisitivo como colectivo y poner fin a la competencia entre ellos.
Sin embargo, a medida que los estados avanzan con la reapertura parcial, algunos residentes se molestan por las medidas que obligarían a usar máscaras faciales en ciertos establecimientos.
DeWine dijo en una entrevista en "This Week" de ABC News que invirtió el rumbo de tal orden la semana pasada después de que rápidamente se hizo evidente que muchos residentes de Ohio se oponían.
“Simplemente no iba a funcionar. Debes saber qué puedes hacer y qué no puedes hacer ”, dijo.
Incluso en los estados que están reabriendo parcialmente, algunos residentes dicen que parece que puede pasar mucho tiempo antes de que las cosas vuelvan a ser "normales".
Cuando el alcalde de Tulsa anunció el mes pasado queA los salones, gimnasios, restaurantes y algunos otros establecimientos se les permitiría reabrir el viernes pasado, Mary Breedlove, una estilista de 53 años, se inundó con las llamadas de los clientes.
Pero cuando el salón finalmente pudo volver a abrir sus puertas, dijo, "la realidad nos golpeó".
Ahora, los clientes esperan en sus autos hasta que reciben un mensaje de texto de Breedlove de que está lista para ellos. Una vez que ingresan al salón, Breedlove toma su temperatura, desinfecta sus manos y les da una capa desechable para usar.
Pero para Breedlove, la parte más difícil ha sido el efecto sofocante de tener que usar una máscara facial mientras trabaja.
"[Con una máscara], es muy impersonal, y nuestro trabajo es muy personal", dijo.
En la última parte del ayuntamiento de Fox el domingo, el vicepresidente Pence y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también se presentaron. Pence dijo que había cometido un error la semana pasada cuando visitó la Clínica Mayo en Minnesota sin usar una máscara facial, una rara admisión de un error por parte de un funcionario de la administración Trump.
"Debería haber usado una máscara en la Clínica Mayo", dijo Pence.
Trump dejó su marcador más firme hasta la fecha en la próxima ronda de negociaciones de coronavirus en Capitol Hill, y dijo durante el ayuntamiento que insistiría en una reducción de impuestos sobre la nómina como parte de cualquier paquete eventual. Dijo que habló con Mnuchin sobre el tema el domingo temprano.
"No haremos nada a menos que obtengamos un recorte de impuestos sobre la nómina", dijo Trump. Pero la demanda de Trump de un recorte de impuestos sobre la nómina ha recibido una tibia recepción de ambas partes en Capitol Hill porque paraliza la fuente de ingresos para el financiamiento del Seguro Social y porque beneficia solo a las personas que actualmente están empleadas y reciben cheques de pago.
También dijo que su administración entregará un informe "en dos semanas" sobre cómo el coronavirus ha afectado desproporcionadamente a las comunidades minoritarias.
Y a la sombra de la estatua de Lincoln, declaró que la "prensa hostil" lo trataba peor que Abraham Lincoln, un comentario que provocó el ridículo de los críticos.
"Siempre dijeron Lincoln: nadie recibió un trato peor que Lincoln", dijo Trump. "Creo que me tratan peor".
Samantha Pell, Karen DeYoung, Seung Min Kim, Candace Buckner y Aaron Gregg contribuyeron a este informe.
Fuente: THE WASHINGTON POST
No hay comentarios.: