DONALD TRUMP: "LOS CRUCES ILEGALES DESDE CENTROAMÉRICA A LOS ESTADOS UNIDOS HAN BAJADO 97%

WASHINGTON /28 Junio 2020).- Estados Unidos está expandiendo rápidamente un sistema de muros fronterizos de última generación a lo largo de la frontera sur del país. El nuevo sistema está disuadiendo los cruces ilegales y aumentando la seguridad, según dijo el presidente Trump.

El 23 de junio, Trump anunció la finalización de 340 kilómetros de nuevo muro y dijo que Estados Unidos está en vías de completar 724 kilómetros para finales de 2020. El muro incluye cámaras y sensores que permiten a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos monitorizar y prevenir los cruces ilegales.

“Esta es la estructura más poderosa y completa de muro fronterizo en cualquier parte del mundo”, dijo Trump en una reunión en Yuma (Arizona), cerca de la frontera. “Nuestra frontera nunca ha sido más segura”.

Los equipos de construcción están completando un promedio de un kilómetro y medio de muro por día, según dijo el teniente general Todd Semonite, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Trump comentó que la ampliación del muro fronterizo está ayudando a frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Señaló que en los últimos dos meses se ha visto el menor número de cruces ilegales en años, mientras que los cruces ilegales desde América Central han disminuido en un 97 por ciento. La inmigración ilegal a Estados Unidos ha disminuido en un 84 por ciento desde estas fechas el año pasado, según dijo.

“Este año se han incautado casi 450.000 libras de drogas y se ha detenido a 2.337 extranjeros criminales”, añadió Trump.

En 2019, Estados Unidos firmó una serie de acuerdos de cooperación en materia de asilo con Honduras, Guatemala y El Salvador para reducir la inmigración ilegal a Estados Unidos y promover el acceso a la protección humanitaria en la región. Estados Unidos también expresó su intención de trabajar con esos países para mejorar su capacidad de proporcionar protección internacional a personas que buscan asilo y a refugiados.

En abril, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció asistencia por valor de 258 millones de dólares a esos tres países. La mayor parte del dinero se destinará a mejorar el sector de la aplicación de la ley de cada uno de los países, lo que ayudará a reducir la delincuencia y a mejorar las perspectivas económicas de esos países.

El secretario de Estado de Estados Unidos Michael R. Pompeo anunció el 24 de junio que Estados Unidos tiene la intención de proporcionar 252 millones de dólares adicionales (en inglés) a El Salvador, Guatemala y Honduras. La nueva ayuda exterior pretende hacer que los tres países sean más seguros y prósperos, así como disminuir aún más la inmigración ilegal a Estados Unidos.

No hay comentarios.: