EL GOBIERNO ESPAÑOL RESTRINGIRÁ LA MOVILIDAD POR ZONAS SI SE AGRAVAN LOS CASOS DE CORONAVIRUS LUEGO DEL LEVANTAMIENTO ESTADO DE ALARMA

MADRID, España (23 Junio 2023).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que los brotes de coronavirus que se están produciendo después del levantamiento del estado de alarma están dentro de lo previsible, pero ha pedido a la población “ser ejemplares” en su comportamiento para evitar el descontrol. 

En este sentido, ha advertido de que el Ejecutivo central no tendrá problemas en volver a decretar el estado de alarma en caso de que sea necesario, por zonas o a nivel nacional, si fuera necesario. Pero de momento no lo es y se prevé controlar estas situaciones con medidas menos estrictas, como la detección, el seguimiento y el aislamiento precoz.

En declaraciones a Antena 3, la número dos del Gobierno ha reclamado mucha prudencia a la población. Ha informado de que ahora mismo hay 36 brotes activos de los cuales 11 están controlados y preocupa especialmente el de Huesca, por su proximidad a una gran ciudad como Lleida. Pero de momento, “los brotes no necesitan en principio otra medida que la sanitaria”, ha asegurado.

Calvo ha dado por hecho que va a haber brotes de contagio, pero lo importante es tenerlos controlados lo más rápido posible, por eso ha apostado por ahora por la “rapidez en la detección y rastreo para aislar y controlar”. De esta forma, hay que ser eficientes para buscar el origen, el aislamiento y la respuesta, porque “esta es la nueva normalidad”, ha dicho.

Pero la dirigente ha dejado claro que “se puede volver a estado de alarma a situaciones mayores”. En este sentido, ha comentado que “fuimos muy responsables y contundentes” cuando se decidió decretar el estado de alarma en el mes de marzo, yendo así a “la medida más severa”, el confinamiento, y que se puede volver a esa misma situación en parte del territorio o de nuevo en todo, si hay una situación grave. En este punto, Calvo ha defendido el estado de alarma frente a quienes propugnaban otras medidas para restringir la movilidad de los ciudadanos, porque “no hay medida más respetuosa y democrática” y “sin la alarma no se puede”, tal y como aclaró la Abogacía del Estado.

“Si hay situación grave, volveremos a decretar el estado alarma en una parte del territorio si no en todo. Volveremos a ser muy responsables y contundentes, sin duda. Eso es los que nos permite estar vivos”, ha zanjado.

La vicepresidenta del Gobierno también se ha pronunciado sobre las relaciones con ERC, que ha decidido no apoyar el decreto sobre la nueva normalidad del Ejecutivo; Ciudadanos, que sí lo apoyará, y el PP, cuya posición en Europa reclamando más medidas de control económico a España a cambio de los fondos económicos ha sido tildada de “inconcebible” e “impropio de un partido de derechas en un sentido democrático”.

De modo genérico, Calvo ha reprochado a los partidos de la oposición que se dediquen a cruzarse vetos entre ellos y les ha pedido “bajar las propuestas de máximos para sacar al país de esto”. De los republicanos ha comentado que están “en situación de arrancar motores electorales o preelectorales”, por lo que “podemos entender que haya decisiones que se traten desde esa posición”. Así, les ha instado a entender que Catalunya “tiene un problema con la pandemia”, mientras que de Ciudadanos ha elogiado que haya comprendido que sus 10 escaños pueden ser útiles y que “no pueden estar en confrontar por confrontar”.

Calvo también se ha referido sobre la posición del PP en esta crisis sanitaria, en particular, para criticar el hecho de que los populares se hayan unido a la extrema derecha europea para reclamar a España recortes a cambio de los fondos europeos para luchar contra los efectos de la pandemia. La vicepresidenta ha tildado este hecho de “inconcebible” e “impropio de un partido de derechas en un sentido democrático”, pero ha reclamado al partido de Pablo Casado que apoye la candidatura de Nadia Calviño en el Eurogrupo. “Si apoyan la candidatura de Calviño estará virando esto”, ha señalado, tras dejar claro que “el PP no puede seguir haciendo lo que lleva haciendo desde hace dos semanas” y denunciar que ya “tenemos a muchos diciendo que España es una democracia y que ahí se han juntado los extremos”.

La vicepresidenta también ha lamentado el “dislate” del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que aseguró que si no se toman medidas en el aeropuerto de Barajas el Ejecutivo va a convertirlo en “un nuevo 8 de marzo”. “Las cosas del combate político en que anda el PP son inentendibles”, ha asegurado Calvo que del mismo modo a afeado al popular que compare “una fecha importantísima” para el feminismo con un aeropuerto que cuenta con todas las medidas de prevención.

A su juicio, estas palabras de García Egea forman parte de la “actitud” con la que el PP ha querido afrontar la crisis del coronavirus. “Es inentendible, por decirlo de una forma respetuosa”, ha añadido. En este sentido, Calvo ha recordado al partido de Casado que en el “contexto internacional” España no puede tomar decisiones de forma unilateral. “Solo íbamos solos en el interior de nuestro país. Cuando tenemos que compartir fronteras (...) tenemos que ser recíprocos. Barajas está con las mismas medidas que todos los aeropuertos”, ha insistido.

Así, la vicepresidenta ha cargado contra el PP por decir “una cosa y la contraria” y ha lamentado su falta de “madurez política”. “Lo que no podemos es decir actívese la economía, ábrase para que todo pueda responder a una reactivación económica, y por otro lado, lo contrario”, ha aleccionado.



Por LUIS R. GARCÍA/La Vanguardia

No hay comentarios.: