PARA CONTROLAR REBROTE DE CORONAVIRUS; ALEMANIA ORDENA CONFINAR EL DISTRITO DE GUTERSON POR EL BROTE EN LA PLANTA CÁRNICA

BERLÍN (23 Junio 2020).- Alemania ha tenido que recurrir a medidas más severas para controlar el rebrote de coronavirus detectado la semana pasada en la industria cárnica en la ciudad de Rheda-Wiedenbrück, que ya suma 1.553 contagios confirmados, y ha ordenado el confinamiento parcial del distrito de Gütersloh. Un área donde viven unas 360.000 personas.

El primer ministro del gobierno regional (Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país), Armin Laschet, informó este martes que el cierre de la circunscripción se prolongará hasta al menos el 30 de junio a raíz de la aparición de nuevos casos de Covid-19 en el matadero planta de envasado de carne de la empresa Tönnies.

“Eso nos permitiría decir que el foco está localizado, pero vamos a dar un paso más y ordenar el cierre de la vida pública para el distrito de Gütersloh”, con el objetivo de “calmar” y “obtener claridad” sobre la situación general. De este modo, las autoridades ordenan el cierre de bares, museos, galerías de arte, cines, salas deportivas, gimnasios y piscinas en Gütersloh y prohíben los picnics y las barbacoas.

Es la primera región que vuelve a las restricciones después de que el país iniciara la desescalada de forma gradual a lo largo del mes de mayo. Ello supone un regreso a la situación de varias semanas atrás.

Laschet dijo ser consciente de la “enorme carga” que supone para la población la reintroducción de restricciones. “Sabemos que en el distrito el número de contagios no ha aumentado y aún así exigimos de la gente que acepte el cierre de la vida pública”, dijo, y aseguró que se trata de una “medida temporal” y “profiláctica” que estará vigente una semana y podrá levantarse si la situación lo permite. No obstante, advirtió, las medidas restrictivas también podrán prolongarse si se considera necesario.

La idea es poder determinar en esta semana con la realización de test masivos (al menos 100.000 personas) hasta qué punto se puede haber extendido el coronavirus entre la población, precisó.

Parte de los afectados son trabajadores procedentes de Rumanía y Bulgaria, a los que Laschet garantizó una “atención cuidadosa”, atendiendo a las dificultades que suponen su situación de cuarentena, lejos de sus familias.

Aparte del brote en el matadero, Alemania también vigila de cerca dos otros repuntes relevantes, que se han dado en sendos complejos de viviendas: en el barrio berlinés de Neukölln y en un bloque de pisos de Gotinga (land de Baja Sajonia). Con la suma de los dos hay 700 personas en cuarentena en sus pisos.

A estos tres brotes locales atribuye el Instituto Robert Koch (RKI) el incremento del factor de reproducción del coronavirus, que en pocos días ha pasado de estar por debajo de 1 a situarse en el 2,75, dato de este martes. Ello supone que una persona con Covid-19 puede contagiar a otras 2,75.

No hay comentarios.: