EL NARCOTRÁFICO DOMINA LA AGENDA ELECTORAL EN EL TRAMO FINAL DE CAMPAÑA DEL PLD Y EL PRM

SANTO DOMING, República Dominicana (15 Junio 2020).- Tú me tiras paños sucios del lodo de los estupefacientes y yo te los devuelvo. Esa parece ser la temática implementada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) en esta fase final de la campaña electoral, cuyos mitines y caravanas quedaron atrás por la pandemia del coronavirus.

La campaña electoral de los dos principales partidos políticos que se disputan el poder en las elecciones del 5 de julio, dio ayer un giro hacia el peligroso mundo de las drogas, acusándose mutuamente de mantener conexiones con personas vinculadas al narcotráfico internacional.
La dirección del gobernante Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) acusó al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), de guardar silencio ante sectores ligados a la campaña de esa entidad política y que están conectados con el narco.

Durante una rueda de prensa del Comité Político en la Casa Nacional del PLD, el exprocurador general Francisco Domínguez Brito, que fungió como vocero, señaló que el caso más notorio es el de Yamil Abreu Navarro, sobre quien pesa una solicitud de extradición por parte de las autoridades de  Estados Unidos.

“Este señor llevó a cabo su actividad política en contacto permanente con altos dirigentes del PRM, es decir, era parte del circulo de la alta dirigencia de ese partido, por lo que el PRM está en obligación de responder ante las autoridades y ante el país”, dijo Domínguez Brito, quien advirtió que esa organización debe aclarar cuánto dinero aportó Abreu Navarro a la campaña de ese partido.

Domínguez Brito señaló que el caso de Abreu Navarro no es el único que tiene el PRM en el país, y citó que ya el partido opositor tiene otros parecidos en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Duarte, Nagua, Azua, Barahona, Valverde, La Vega, Santiago y La Romana.

También indicó que la experiencia en otros países muestra cuán dañino ha sido el narcotráfico y el crimen en actividades políticas, por lo que le pidió a la Junta Central Electoral (JCE), tomar cartas en el asunto, a propósito de las elecciones generales pautadas para el 5 de julio próximo.

Los capos de las drogas usan los partidos para lavar dinero y encubrir actividades cuando sus partidos favoritos llegan al poder. Esto ha resultado  ser corrosivo de la justicia y el quehacer político”, sostuvo Domínguez Brito.

PRM emplaza al PLD

Mientras que el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, también  emplazó al PLD para que se sometan a una investigación sobre sus vínculos al narcotráfico, por parte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía Internacional (Interpol).

Paliza expresó que el partido oficialista no tiene autoridad moral para señalar a organizaciones sobre casos de narcotráfico y política, manifestando que todavía no han dado respuestas a las acusaciones de que César Peralta “El Abusador”, quien se encuentra preso en Colombia y pedido en extradición por Estados Unidos, donó altas sumas de dinero al PLD.

Sostuvo que el partido de gobierno ha llevado una “campaña sucia” durante el actual proceso electoral, y dijo esperar que si todavía el PLD tiene algo de decencia, cambie de ahora en adelante esa vergonzosa forma de hacer política.

No hay comentarios.: