FELIPE VI Y EL PRESIDENTE DE PORTUGAL REABRIRÁN LA FRONTERA COMÚN EL PRIMERO DE JULIO

LISBOA (13 Junio 2020).- El rey Felipe VI y el presidente de PortugalMarcelo Rebelo de Sousa, reabrirán oficialmente la frontera luso-española el próximo 1 de julio en un acto en el que también estarán los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa.
Fuentes de la Presidencia de Portugal confirmaron a Efe la celebración de este acto que, según el semanario portugués Expresso, se celebrará en el punto fronterizo entre la lusa Caia y la española provincia de Badajoz, uno de los puntos más transitados entre ambos países.
Se reabrirá así la frontera luso-española, la más larga de Europa, que permanece cerrada desde el 17 de marzo ante la expansión del coronavirus . Desde entonces, sólo se permite el paso por nueve puntos designados a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.
La cuestión de la reapertura generó hace días malentendidos, después de que la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunciase que el 22 de junio reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países, algo que posteriormente fue aclarado para apuntar como fecha definitiva el 1 de julio.
El Gobierno portugués dijo entonces que estaba “sorprendido” por estas palabras y que había pedido “aclaraciones” a Madrid, antes de subrayar que buscaba una reapertura en coordinación “estrecha” con España.
Portugal comenzó el pasado 1 de junio la tercera y última fase de su desescalada, si bien la región de Lisboa y Valle del Tajo permanece con algunas restricciones hasta el próximo lunes tras detectar varios focos de contagio en la periferia capitalina. Actualmente Portugal registra 1.505 fallecidos y 36.180 contagiados por coronavirus.


Fuente: LA VANGUARDIA

No hay comentarios.: