GRANDES LIGAS OFRECE A LOS PELOTEROS EL 80% DE SUS SALARIOS PRORRATEADOS POR CALENDARIO DE 72 JUEGOS QUE INICIAN EL 14 DE JULIO

NUEVA YORK (13 Junio 2020).- Las Grandes Ligas ofrecieron a los peloteros el 80% de sus salarios prorrateados y un calendario de 72 juegos a partir del 14 de julio, en un intento por poner en marcha la temporada pospuesta por el coronavirus.

 

De acuerdo con los detalles de una propuesta, obtenidos por The Associated Press, los peloteros obtendrían el 70% de sus salarios prorrateados durante la campaña regular y el resto si se completan los playoffs.

 

El plan de las mayores fue entregado el viernes al sindicato.

 

La última oferta de los peloteros, formulada el martes, contemplaba una temporada regular de 89 encuentros y exigía el 100% de los salarios prorrateados.
 

Las Grandes Ligas propusieron que se garantizara a los jugadores unos 1.250 millones de dólares en salarios, así como la repartición de un fondo adicional de 200 millones si la postemporada se completaba. Habría otro fondo, de 50 millones para los peloteros que participaran en los playoffs, incluso si no se pudieran vender boletos para los juegos.

 

La propuesta del sindicato garantizaría a los jugadores 2.200 millones de dólares. Antes de que la pandemia impidiera inaugurar la campaña el 26 de marzo, se preveía que los salarios iban a totalizar 4.000 millones de dólares.

 

Los peloteros han insistido en recibir el 100% de los salarios prorrateados, pues acordaron esos términos en marzo. Las mayores indicaron al sindicato que jugar en estadios vacíos sin ingresos en taquilla causará una pérdida de 640.000 dólares por cada encuentro adicional que se dispute, y han asegurado que los equipos no pueden costear la paga prorrateada en su totalidad.

 

El sindicato ha puesto en duda las cifras de las Grandes Ligas, pero no ha recibido suficiente información para evaluar los ingresos que se perderían.

 

Rob Manfred, el comisionado de las mayores, ha amenazado con imponer de forma unilateral una temporada regular de 50 juegos si los clubes tienen que pagar el 100% de los salarios prorrateados. Ello garantizaría menos de 1.250 millones de dólares, una cifra cercana a la nueva oferta, sin la parte de la postemporada.

 

Ambas partes señalan que accederían a expandir los playoffs, de 10 a 16 equipos en 2020 y 21, pero hace falta un acuerdo para que ello sea posible. Las Grandes Ligas recibirían 787.000 millones de dólares de Fox, ESPN y Turner en su formato actual de postemporada.

 

Los playoffs expandidos crearían nuevos juegos para vender a la TV. El total dependería del formato que se pacte.

 

Mike Trout y Gerrit Cole, los peloteros mejor remunerados de las mayores, tendrían garantizados 11,2 millones de dólares y la oportunidad de devengar 12,8 millones con el nuevo plan. Con la propuesta sindical, obtendrían 19.777.778 dólares, una cifra menor a los salarios originales de 36 millones que tenían contemplados en el año.

 

Un jugador con el salario mínimo de 563.600 dólares tendría garantizados 175.311 bajo el plan de las Grandes Ligas, con la oportunidad de subir a 200.356. Bajo la oferta del gremio, se le pagarían 309.577 dólares.


No hay comentarios.: