GOBIERNO DE DANILO MEDINA ENTREGA TÍTULO DE PROPIEDAD NÚMERO 70 MIL A MUJER, DE 81 AÑOS, RESIDENTE EN HACIENDA, SANTO DOMINGO NORTE


SANTO DOMINGO NORTE, República Dominicana (4 Junio 2020).- El Gobierno del presidente Danilo Medina entregó el título de propiedad número 70 mil a Eduarda Beltrán Moreno, de 81 años, residente en Hacienda Estrella, donde se titularon 1,750 familias, beneficiando a más de 7 mil personas.

La madre de 8 hijos afirmó que se siente feliz porque ahora es propietaria legítima de las tierras que ha habitado por más de 50 años.

A partir de este momento, Eduarda y los demás titulados se beneficiarán de la seguridad jurídica de sus parcelas y viviendas, el incremento del valor de sus inmuebles y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado.

Entrega de títulos casa por casa

La entrega de los títulos fue llevada a cabo por los directores de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés Díaz y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Torio Olivo, casa por casa, bajo el protocolo que dispone el Ministerio de Salud Pública en medio de la situación sanitaria que vive el país por el coronavirus (COVID-19).

Empoderar a habitantes rurales

El director del CPTTE, José Dantés Díaz indicó que esta entrega de títulos forma parte de una política pública del presidente Danilo Medina que ha querido empoderar los hombres y mujeres del campo.

“Hoy hemos entregado el título numero 70 mil, obtenido por el Plan de Titulación en 5 años de trabajo. Le correspondió al asentamiento 040 del IAD de la Hacienda Estrella, municipio Santo Domingo Norte”.

Más de 1,600 tareas de tierra

Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión Permanente de Titulación abarcaron un total de 1,499 parcelas y solares de viviendas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 1,030,400.62 metros cuadrados, equivalentes a 1,638.44 tareas de tierra.

Posteriormente, el equipo social y legal de la Comisión realizó el censo social e instrumentó los actos de transferencia de terrenos de cada persona, que firmó el director del IAD.

Los trabajos de mensura, censo social y preparación de expedientes legales, en esta comunidad de la provincia Santo Domingo, se tomaron apenas 4 meses.

Se salda histórica deuda social en uno de los asentamientos más viejos

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, destacó el impacto de la democratización de la propiedad impulsada por la gestión de Danilo Medina en los pequeños y medianos productores de la Reforma Agraria.

“Por primera vez estamos entregando títulos formales, deslindados, títulos que son reales, que les están devolviendo la seguridad jurídica a ese pequeño y mediano productor para que nadie pueda quitárselo. La seguridad jurídica hoy queda confirmada con la entrega del título 70 mil y los más de 1,700 títulos que acabamos de entregar”.

Precisó que Hacienda Estrella constituye uno de los asentamientos más viejos, con más de 56 años de existencia. “Esta comunidad tiene este proyecto como su principal fuente de producción de alimentos”.

“El presidente Danilo Medina ha dado apoyo para que los productores de esta zona también puedan tener servicio de abastecimiento de agua y financiamiento, para que la seguridad alimentaria del país esté garantizada”.

No hay comentarios.: