JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO SERÁN MÁS SIMPLES Y CON MENOS COSTOS


TOKIO (10 Junio 2020).- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que deberían celebrarse el próximo mes, fueron aplazados desde marzo, cuando el avance a nivel planetario de la COVID-19 se hizo inminente y fuera declarada por la OMS como una pandemia.

Previstos para el 2021, su organización está mediada por la reestructuración de gastos, teniendo en cuenta la delicada situación económica que viven países e instituciones, incluida su sede, Japón.

Este miércoles, informa la agencia Reuters, el presidente ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo que los aplazados Juegos Olímpicos del próximo año «no tendrán un gran esplendor» y serán simplificados.

Los responsables de Tokio 2020 anunciaron esta iniciativa en una rueda de prensa tras una reunión por vía telemática con la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), una cita periódica dirigida a discutir los avances en la preparación de los Juegos Olímpicos después de que el evento fuera pospuesto hasta el verano de 2021.

La simplificación ha sido planteada como el principal concepto para adaptarse al cambio de escenario derivado de la pandemia de coronavirus, afirmó Mori, quien también señaló que la reducción de costes derivados del retraso será «de la máxima importancia».

En este sentido, la organización ha identificado unos «200 ítems que podrían ser simplificados», dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, quien evitó entrar en más detalles sobre los aspectos concretos que podrían modificarse para abaratar costes y reducir la complejidad logística del evento.

«Todavía no hemos llegado al punto en que tenemos ideas concretas sobre cómo hacerlo. Por ahora estamos en la fase de identificar estos ítems, y más adelante podremos hacerlo», dijo Muto.

Algunas de las medidas que figuran en esa lista de opciones serían reducir el número de espectadores en las pruebas deportivas o fijar un formato menor para las ceremonias de apertura y cierre de los juegos, según han publicado los medios nipones citando a fuentes gubernamentales.

Los organizadores y el COI se han fijado un calendario orientativo para reexaminar y revisar todas las posibles modificaciones del programa de los Juegos hasta finales de año, un plazo durante el cual también se discutirán contramedidas para hacer frente a la pandemia de COVID-10 y su posible impacto en el evento.

En cuanto a la evolución de esta crisis sanitaria y la posibilidad de que obstaculice la celebración de los Juegos el próximo año, los organizadores recalcaron que trabajan únicamente con el objetivo de que el evento comience el 23 de julio de 2021 tal y como está previsto.

«Nunca se ha hablado sobre cancelación. No es correcto especular sobre escenarios hipotéticos», subrayó Mori.

No hay comentarios.: