LÍDERES DE LA POLICÍA DE ESTADOS UNIDOS MARCHAN EN SOLIDARIDAD CON MANIFESTANTES PACÍFICOS


WASHINGTON (12 Junio 2020).- Los estadounidenses suelen tener opiniones diferentes sobre cómo abordar los apremiantes desafíos sociales, pero los ciudadanos de Estados Unidos comparten el respeto por el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica.

Algunos líderes de la policía se han unido a las manifestaciones pacíficas tras la muerte de George Floyd en custodia policial.

“La única razón por la que estamos aquí es para asegurarnos de que tengan voz, eso es todo”, dijo el alguacil del condado de Genesee, Chris Swanson, a los manifestantes en Michigan durante un intercambio del 30 de mayo publicado en el sitio web de la cadena Fox News.

Swanson añadió que el trato de Floyd a manos de cuatro agentes de policía en Minneapolis no refleja con exactitud la aplicación de la ley en Estados Unidos. “Salimos a ayudar a la gente, no a hacer esas cosas sin sentido”.

Los fiscales del estado de Minnesota han acusado a un oficial de policía de Minneapolis de asesinato en segundo grado en relación con la muerte de Floyd el 25 de mayo. El estado ha acusado a otros tres oficiales de ayuda y complicidad y el Departamento de Justicia de Estados Unidos también ha abierto una investigación de derechos civiles, según una declaración de ese Departamento del 4 de junio.

Cuando los manifestantes le pidieron a Swanson que marchara con ellos, él se unió a su manifestación.

Manifestaciones similares se han producido en otras ciudades de Estados Unidos, donde la policía se ha unido a las manifestaciones pacíficas, sosteniendo carteles que reclaman la igualdad entre todas las personas.

El jefe de la policía de la ciudad de Nueva York, Terence Monahan, dijo a los manifestantes el 1 de junio que la muerte de Floyd estaba “mal” e instó a los manifestantes a expresar sus quejas de forma pacífica. Luego se arrodilló junto a los manifestantes en el parque Washington Square de esa ciudad.

“Pensé que era apropiado,” dijo a la prensa (en inglés). “Nos abrazamos para expresar solidaridad”.

El jefe de policía Joseph Wysocki marchó con los manifestantes en Camden (Nueva Jersey), caminando a la cabeza de la manifestación y sosteniendo una pancarta que decía “En pie en solidaridad”.

Oficiales de policía en Austin (Texas), marcharon con los jugadores de fútbol americano de la Universidad de Texas (en inglés) desde el recinto universitario hasta la escalinata del edificio del capitolio del Estado. En Baltimore, oficiales policía se arrodillaron junto a manifestantes (en inglés) en frente del Ayuntamiento.

Swanson dice que está planeando más reuniones con los manifestantes para asegurar que la reciente solidaridad a través de la protesta pacífica implique mejoras duraderas en la comunidad.

“No vamos a ser sólo una oficina de palabras”, dijo al diario Detroit Free Press. “Vamos a ser una oficina de acción”.



Fuente: SHAREAMERICA

No hay comentarios.: