POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, ESTADOS UNIDOS POSTULA A A SU CANDIDATO AL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO


WASHINGTON (17 Junio 2020).- Por primera vez en sus 61 años de historia, Estados Unidos postulará un candidato propio para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de uno de los asesores más cercanos a Donald Trump, el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver Carone.

En el contexto de una depresión económica sin precedentes como consecuencia del coronavirus y de otros asuntos puntuales que afectan a diferentes países de la región, la Casa Blanca impulsa un gesto de fuerte respaldo a las Américas postulando a un candidato de larga trayectoria en Washington, donde ocupó puestos en el Tesoro y el Fondo Monetario Internacional antes de su llegada a la Casa Blanca como colaborador directo del Presidente.

“Confiamos en que su liderazgo al frente del BID fortalecerá su capacidad para lograr un impacto en el desarrollo de la región”, dijo el secretario del Tesoro Seteven Munchin en un comunicado que confirmó la candidatura de Claver Carone.

El BID es el banco de desarrollo regional más grande del mundo. Lo integran 26 países de América Latina y el Caribe que son receptores de créditos y a los que se suman Estados Unidos, Canadá y otros 20 países donantes y que se benefician como en la adquisición de bienes y servicios financiados por la institución.

Los mandatos al frente del BID son por 5 años, pero sus presidentes suelen optar hasta por tres reelecciones. Así. solo a lo largo de su historia sólo cuatro personas lo condujeron: el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortiz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno, que se aleja ahora del cargo, luego de 15 años al frente de la institución.



Fuente: INFOBAE


No hay comentarios.: