SIMONE BILES SE UNE A LA DEMANDA CONTRA EL COMITÉ OLÍMPICO Y PARALÍMPICO DE ESTADOS UNIDOS POR ABUSO SEXUAL

WASHINGTON (16 Junio 2020).- Simone Biles está decidida a destapar a todos los culpables, directa o indirectamente, de agresión sexual dentro del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados (USOPC). La gimnasta más laureada de la historia se ha unido a la demanda formal que han presentado más de 140 víctimas del médico Larry Nassar para que den su testimonio directivos actuales y del pasado de la organización.
En 2018, la estadounidense ya admitió a través de las redes sociales los abusos reiterados de Nassar durante los entrenamientos y mientras competía con el equipo americano cerca de Houston. El médico fue condenado hace dos años a una pena de cárcel de 175 años pero ahora las deportistas quieren que se sepa toda la verdad.
Además de Biles, otras deportistas como Madison Kocian, Aly Raisman, McKayla Maroney, Kyla Ross, Jordyn Wieber y Jamie Dantzscher se han unido a más de un centenar de nombres que fueron víctimas de Nassar. De este modo, será la primera vez que se sentarán ante un tribunal para esclarecer todos los hechos punibles.
La moción presentada en la corte federal de bancarrota en Indianápolis busca el testimonio de, entre otros, Susanne Lyons, la actual presidenta de la USOPC; Scott Blackmun, exCEO de la organización, y Alan Ashley, el exjefe de rendimiento deportivo.
La demanda de las gimnastas se ha presentado después de rechazar en febrero de este año un acuerdo económico ofrecido por los abogados de la USA Gymnastics (USAG) que ascendía a 215 millones de dólares y que obligaba a las gimnastas a descartar cualquier reclamación actual o futura a la USOPC.
De haber aceptado esos términos, los miembros de la organización no tendrían que haber ofrecido explicaciones ante un tribunal y la USOPC no sería responsable financieramente. ”La intención es proteger a las víctimas, para que ante la justicia y el público conozca la verdad de lo que el USOPC sabía sobre el abuso sexual de sus atletas”, reclama la documentación oficial.
En una audiencia telefónica la semana pasada, Robyn L. Moberly, juez principal del Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos en el Distrito Sur de Indiana, dijo que sería un beneficio “enorme” para el USOPC si una propuesta de acuerdo de solución liberara a la organización de cualquier demanda

No hay comentarios.: