KIM YO-JONG, LA HERMANA DE KIM JONG-UN QUE ESTÁ DETRÁS DE LA EXPLOSIÓN DE LA OFICINA DE ENLACE CON COREA DEL SUR

PEKÍN (16 Junio 2020).- Una columna de humo salía este martes de un edificio de la localidad norcoreana de Kaesong. Se trataba de la oficina que durante casi dos años había servido de enlace para aliviar las tensiones con Corea del Sur. Desde Pyongyang habían ordenado volarla por los aires. Un hito de acercamiento diplomático demolido en pocos segundos. Hace cuatro días, Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ya lo advirtió: "Dentro de poco la inútil oficina de relaciones entre el Norte y el Sur quedará completamente destruida". Dicho y hecho.

 

Mucho ha cambiado el protagonismo de Kim Yo-jong desde que fuera caricaturizada como la "princesa discreta" que sostenía el cenicero de cristal a su hermano fumador y dictador. Ella era otro de los misterios que envolvían al hermetismo norcoreano. Poco o nada certero se sabía de su vida. Ni siquiera su edad real. Por eso en redes sociales suscitó todo tipo de memes la imagen del cenicero durante una parada en el viaje de 70 horas en tren que llevó a Kim Jong-un a la fallida cumbre de Hanoi para reunirse con Donald Trump.

 

Lo cierto es que la hermana pequeña del líder de Corea del Norte ya había aparecido un año antes representando a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraron en Corea del Sur. Una imagen que acaparó todos los focos porque era la primera miembro de la dinastía familiar que visitaba a sus vecinos desde que finalizara la guerra civil en 1953. Todos interpretaron ese gesto como una intención de aliviar las tensas relaciones entre ambas naciones.

 

En los círculos diplomáticos se hablaba de que Kim Yo-jong era la "cara amable" del régimen. Al menos esa era la parte más visible que Pyongyang quería dar a conocer. Desde Estados Unidos ya tenían su nombre apuntado como una de las funcionarias norcoreanas de máxima confianza del líder supremo que alimentaba las agencias de propaganda tapando los abusos de los derechos humanos de su país. Ese era su trabajo en una carrera política que comenzó en 2014 como vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.

 

Tras un tiempo apartada de la primera línea, Kim Yo-jong reapareció mediáticamente en abril tras los falsos rumores del mal estado de salud de su hermano. A Kim Jong-un lo volvieron a matar antes de tiempo y Kim Yo-jong fue señalada como su sucesora. Desde entonces, no se ha bajado del perfil alto. Ahora como subdirectora del Departamento del Frente Unido del partido, quien maneja las relaciones con Corea del Sur. Su protagonismo ha ido en aumento. También su agresiva dialéctica.

 

CORTE DE COMUNICACIONES Y AUMENTO DE LA TENSIÓN

 

Fue ella la primera que avisó de que se cortarían las comunicaciones con su "enemigo" del Sur. Y así ocurrió el 9 de junio. Un par de veces al día desde Seúl llamaban a la oficina ubicada en Kaesong. El teléfono dejó de sonar y este martes acabó estallando junto con el resto de la oficina. Para Kim Yo-jong esto suponía el paso de la determinación de cerrar completamente todos los medios de contacto con Corea del Sur. Una respuesta a lo que consideró una "campaña de envío de panfletos críticos realizada por desertores".

 

Kim se refería los miembros de Fighters for Free North Korea, una organización de desertores de Corea del Norte, que llevan años enviando globos con proclamas anti-Pyongyang a través de la frontera desde la ciudad fronteriza surcoreana de Paju. En ellos critican a Kim Jong-un por sus ambiciones nucleares y su nulo respeto a los derechos humanos. "Son escoria humana, perros mestizos", así llamó a estos desertores la hermana del dictador.

 

El pasado fin de semana, Kim Yo-jong también amenazó con una acción militar contra el país vecino. "Siento que es hora de romper con las autoridades de Corea del Sur", dijo Kim. Quien finalizó su comunicado recogido por la agencia estatal con una frase contundente: "La basura debe ser arrojada al basurero". Un día después añadió que había ordenado al ejército que se preparara a ocupar la zona fronteriza desmilitarizada, que se creó después de la Guerra de Corea para mantener una zona de amortiguación entre los dos países.

 

 

 

Por LUCAS DE LA CAL/El Mundo


No hay comentarios.: