FALLECIÓ EUSEBIO LEAL SPENGLER, HISTORIADOR DE LA HABANA

LA HABANA, Cuba (31 Julio 2020).- Este viernes, en horas de la mañana, falleció en La Habana, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, víctima de una penosa enfermedad.
De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación. 
El canal Caribe transmitirá este viernes desde las 4:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m. una revista especial en su homenaje. 
Eusebio Leal Spengler (La Habana, 11 de septiembre de 1942) fue un intelectual, político, ensayista e investigador cubano, historiador de La Habana. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
De formación autodidacta, a los 16 años comenzó a trabajar en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig de Leuchsenring y orientado por él en su vocación.
Desde que a sus 25 años, con apenas 6to. grado de escolaridad, absolutamente «impreparado» y a golpe de intuición se hiciera cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se consagró a materializar, con el sudor cotidiano, el proyecto de sus sueños.
Durante las décadas del 70 y el 80, el paulatino esplendor del Museo de la Ciudad que él levantó, inspiraba el interés por el preterido Centro Histórico, mientras la puesta en valor de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones merecía la declaratoria de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (1982).
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, guió la visita del presidente Obama y su comitiva a la habana Vieja en 2016.


Poseedor del don de la oratoria, arte casi en desuso en nuestro ámbito, compaginó su actividad como gestor, constructor y restañador con la prédica constante, tanto a sus conciudadanos como al resto de los cubanos y extranjeros que ha sabido conquistar con su discurso, con esa voz encendida que produce instantánea adhesión.
Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Para no Olvidar( I,IIy III), Fundada Esperanza, Patria Amada,Bio-Bibliografía (I, II,IIIy IV),Legado y Memoria, Hijo de mi Tiempo y Aeterna Sapien. ras»

No hay comentarios.: