LAS AEROLÍNEAS ESPERAN POR EL NUEVO PROTOCOLO DE COVID-19 EN LOS AEROPUERTOS DE PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (14 Julio 2020).- A horas de que comience el nuevo protocolo para el cernimiento de pasajeros en los aeropuertos de Puerto Rico, los directivos de líneas aéreas se mantienen a la espera de instrucciones.

Aunque las aerolíneas recibieron ayer una carta de la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, para discutir el tema, la agencia no ofreció detalles sobre la plataforma digital en la que deben registrarse los viajeros.

“A todos los pasajeros se les requerirá completar una declaración de viaje que debe ser llenada de manera digital y sometida a través de www.travelsafe.pr.gov o www.viajeseguro.pr.gov. Por favor, tome nota de que este lugar estará disponible a partir del 15 de julio, pero aún no está disponible”, lee la carta de Campos entregada a las aerolíneas ayer aunque tiene fecha del 12 de julio.

La carta, además, pide a las aerolíneas que provean acceso de Internet a los pasajeros para que puedan llenar el formulario.

Pero, según constató El Nuevo Día al tener acceso a los escritos en un chat entre las de aerolíneas, reina la confusión y la falta de organización respecto a las nuevas normas que impone la Orden Ejecutiva 52.

Ese decreto hace obligatorio el uso de mascarillas entre los viajeros. Asimismo, deben llenar un formulario de declaración de viajero en el que precise su información personal, dónde estará y cómo conseguirle, ya sea por un correo electrónico o un número telefónico.

Quienes no sigan el nuevo protocolo se exponen a seis meses de cárcel y/o una multa.

La epidemióloga encargada del cernimiento en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Miriam Ramos, precisó que las directrices del gobierno permiten monitorear a los pasajeros, pero no rastrearlos. Indicó que se estaría usando la plataforma SARA (Situational Awareness and Response Assistant) que les deja saber qué ocurre con ese viajero por 14 días”.

Esa plataforma, aunque está funcional, aún no estaba disponible para el público, reconoció Ramos.

Y precisamente esa era la preocupación entre los directivos de aerolíneas que desconocían cómo funcionaría el nuevo sistema.

“Estamos a 72 horas (de que comience el nuevo protocolo) y no hay información disponible en la página de Turismo o en la del Departamento de Salud”, dice una de las personas a través del chat.


Fuente: EL NUEVO DIA

No hay comentarios.: